YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 20 de mayo de 2022 | 08:00

Las 5 mejores cosas que hacer en Valle del Elqui

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

¿Vas a visitar próximamente el Valle del Elqui? entonces eres todo un afortunado. Este espacio cultural y natural, ubicado en la región de Coquimbo (Chile), es uno de los parajes más impresionantes del país.

Para los amantes de la naturaleza, el Valle del Elqui es de esos lugares de descanso y aventura que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. De hecho, este paraje no es conocido únicamente por ser una de las localizaciones naturales más atractivas de Chile, sino también de toda Sudamérica.

Además de por su belleza natural y escénica, el Valle del Elqui destaca por tener unas características idóneas para la observación astronómica, especialmente por su ventajosa ubicación y su buen clima. Sin embargo, durante tu viaje al Valle del Elqui podrás hacer mucho más que mirar a las estrellas y al hermoso paisaje. En esta localización, se desarrollan numerosas actividades de descanso, gastronomía, aventura, deporte y cultura.

Si quieres aprovechar al máximo tu visita al Valle del Elqui, coge papel y boli y apunta las cinco actividades que te dejamos a continuación.

1. Senderismo astronómico en Valle del Elqui

Gracias a su entorno natural privilegiado y a la claridad de sus cielos, el Valle del Elqui es uno de los mejores enclaves del mundo para realizar actividades de observación astronómica. De hecho, diversas organizaciones internacionales han instalado sus observatorios astronómicos en algunos de los cerros del Valle.

Por este motivo, a diario se organizan excursiones de senderismo astronómico en las que es posible disfrutar de la naturaleza y de la panorámica astronómica de los cielos del Valle. A la hora de participar en una de estas actividades, lo ideal es comenzar la ruta justo antes del atardecer, para así poder ver la puesta de sol durante el recorrido. Algunas de estas excursiones también incluyen la visita a uno de los observatorios astrológicos de la zona.

Después de la ruta podrás descansar en una de las maravillosas cabañas en Valle del Elqui, ya que existen infinidad de opciones para todos los gustos diseminadas por los distintos pueblos que conforman el Valle.

2. Ruta en bici por el Valle del Elqui

Sin duda, una de las mejores formas para disfrutar de la naturaleza es practicando deporte al aire libre y contemplando los paisajes que se van quedando atrás a lo largo del recorrido. Por eso, te recomendamos realizar una ruta en bici por el Valle del Elqui. La mayoría de estas rutas son bastante asequibles y, en ocasiones, también se pueden realizar a caballo.

 

Una de las mejores opciones es iniciar la ruta desde Pisco Elqui. Este encantador pueblo se encuentra en las alturas del Valle y cuenta con muy buena conexión de autobuses. Desde aquí, podrás elegir varios senderos por los que dejarte llevar y descender el Valle sin esfuerzo mientras observas unas de las vistas panorámicas más espectaculares del país.

3. Visita al Museo Gabriela Mistral

El Valle del Elqui no es sólo naturaleza y astrología. En esta zona del país también se puede disfrutar de la cultura chilena, especialmente, durante la visita al museo Gabriela Mistral. En él, se recoge el patrimonio y la obra de Mistral, una de las principales figuras de la poesía y literatura del país que, además, fue la primera iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, concretamente, en el año 1945.

Este espectacular museo está situado en Vicuña, el pueblo natal de Gabriela Mistral. Durante la visita no sólo encontrarás su exposición permanente, sino también exposiciones temporales que se renuevan cada mes, así como diversos objetos patrimoniales y textos de la poetisa.

4. Visitar La Serena

A la entrada al Valle del Elqui se encuentra La Serena, una de las ciudades más visitadas de Chile por su gran patrimonio histórico, su gastronomía, sus playas y sus maravillosos paisajes. Es tanta la riqueza histórica y cultural de La Serena que, en 1981, su zona más céntrica fue declarada Monumento Nacional y es la segunda ciudad más antigua de Chile.

Existen multitud de actividades que hacer en La Serena: desde visitar sus playas hasta disfrutar del ocio nocturno o descubrir la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Además, en esta zona hay cabañas impresionantes donde poder alojarse durante unos días y disfrutar de las mejores vistas, gastronomía y descanso de la zona.

5. Cata de pisco típico de la zona del Valle del Elqui

Si visitas el Valle del Elqui no te puedes ir sin probar el pisco, una bebida alcohólica tradicional de la familia de los brandis. En el Valle del Elqui podrás probar unos de los mejores piscos de Chile, ya que esta es la zona donde se producen las uvas de mejor calidad para esta bebida.

Una buena forma de probar el pisco es visitando el Museo del Pisco o haciendo una degustación en una de las bodegas de la zona. Durante la visita, también podrás conocer cuál es el proceso de elaboración del pisco.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel