YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 6 de mayo de 2022

Encuesta de Demanda de Empleos Digitales: 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales durante 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La demanda por trabajadores vinculados a las tecnologías de información (TI) sigue creciendo en Chile

La digitalización y automatización de la sociedad viene impulsando fuertemente la demanda laboral de empleos vinculados a las tecnologías de información (TI) en los últimos años, demanda que se aceleró aún más con la crisis sanitaria. Este escenario ha desencadenado una escasez de profesionales TI a nivel mundial, y Chile no está ajeno a ello. 

En ese contexto, y con el propósito de entregar información sobre la demanda laboral de perfiles vinculados a las tecnologías de información en el país para orientar los esfuerzos públicos y privados en formación, intermediación y certificación de competencias laborales, el Observatorio Laboral del SENCE dio a conocer los resultados de la encuesta Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021

La actividad contó con la participación del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz De Viñaspre; la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero; el coordinador del Observatorio Laboral Nacional de Sence, Felipe McRostie; y el gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda

En la encuesta, levantada durante el segundo semestre del año 2021, participaron 390 empresas, de las cuales 290 correspondían a empresas de tecnologías de la información, y las restantes 100, a otro sector económico. En términos de tamaño, once empresas eran grandes, 105 medianas, 44 pequeñas y 230 microempresas. 

Entre los resultados arrojados destaca que un 16% de las mujeres trabaja en empleos relacionados con tecnologías de la información (TI) y que un 70% de las empresas va a requerir durante 2022 ocupaciones vinculadas a desarrollo, programación o analistas de software y de datos. 

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó: “para que la transición digital sea justa, requerimos de una política vinculada a la formación, capacitación y certificación de competencias que nos permita ir reduciendo brechas de género e ir acompañando la transformación que el país está atravesando en la materia”. 

“Estos resultados nos permiten ir identificando aquellas brechas y competencias digitales que son fundamentales para el empleo del presente y del futuro. El camino correcto es que los recursos públicos vayan en sintonía con las necesidades del mercado del trabajo”, agregó el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre. 

Los perfiles más buscados en términos de vacantes declaradas fueron Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software. En tanto, los lenguajes de programación más utilizados por las empresas en sus desarrollos son JavaScript, Java HTML/CSS y PHP. Un 34% de las compañías señalaron que exportaban o vendían sus servicios y desarrollos digitales a clientes o empresas en el extranjero. 

En relación a la ubicación geográfica de los trabajadores TI contratados por las empresas consultadas, un 54% se empleaba en la región Metropolitana en modalidad mixta o presencial, y un 33% en modalidad de teletrabajo.  

Durante la instancia participó la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, iniciativa país que integra a empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en línea con las demandas de la economía digital. 

“Nuestro propósito es impactar en mejorar la empleabilidad de las personas, y en la productividad del país y, en ese sentido, los resultados de esta encuesta son un insumo muy importante para Talento Digital para Chile porque nos permite definir nuestros cursos y sus contenidos, con el fin de que respondan con pertinencia a las necesidades específicas que tienen las empresas. Durante 2022 lanzaremos 3.500 becas junto a Sence y Otic Sofofa, y 1.450 con CORFO, priorizando la formación de los talentos más demandados por el mercado” afirmó Escudero. 

“Desarrollar talentos digitales tiene un doble impacto: por una parte, permite a grupos vulnerables acceder a puestos de trabajo de alta productividad e ingresos y además contribuye a que las empresas nacionales dispongan de las habilidades y conocimientos especializados para potenciar sus negocios en una economía crecientemente digitalizada. Este doble propósito virtuoso es lo que inspira a Talento Digital para Chile”, señaló Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile. 

Durante la actividad se desarrolló un panel de conversación en el que participaron Andrea Armijo, Líder de Alianzas Estratégicas de Talento Digital para Chile, y Hans Nemarich, Director de Tecnología y Líder de Reclutamiento Técnico en N12, el que fue moderado por María de los Ángeles Morandé, directora del Observatorio Laboral de Sence Región Metropolitana. 

En la conversación se abordaron hallazgos de la encuesta, como el desafío de incorporar más mujeres al sector, donde se discutió la importancia de la orientación vocacional desde temprana edad hacia la especialidad STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y la necesidad de acelerar cambios culturales en distintos niveles: hogar, aula y empresas. 

Así también se dialogó sobre el cambio en el modelo de reclutamiento de las empresas, sobre todo en relación al talento senior donde existe una alta competencia por las empresas por atraer a este tipo de especialistas. 

La encuesta se puede descargar en: https://observatorionacional.cl/publicaciones/2456 

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel