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Por Yopublico.cl , 20 de abril de 2022

¿Cómo y por qué evaluar el clima laboral en las empresas?

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En el entorno laboral se comparte al día de 8 a 9 horas diarias en promedio con los empleados de cada departamento. Al ocupar al menos la tercera parte de las horas diarias, es necesario que tengan una relación positiva que promueva el bienestar y calidad del ambiente de trabajo.

También los empleados del trabajo remoto tienen que disfrutar de un buen clima laboral, el cual se asocia al estado de ánimo, nivel de productividad y rendimiento, y comunicación efectiva.

Sin la seguridad laboral apropiada, está en juego la salud mental y emocional de todos, así como la motivación para hacer sus tareas asignadas y el compromiso con la empresa. Para evitar conflictos y mejorar el rendimiento en general, es importante que las empresas cuiden a los empleados y ofrezcan una buena comunicación interna a través de una encuesta de clima laboral. Eso debe aplicarse a quienes asisten a diario a las oficinas o practican el teletrabajo en casa o en un coworking.

Un equipo de trabajo que se siente a gusto en su espacio laboral, será mucho más productivo y feliz. Las encuestas son un buen método para analizar la percepción de cada trabajador de forma individual y anónima. El departamento de recursos humanos debe crear estrategias que transformen el ambiente laboral en uno más agradable, con una comunicación fluida, y que ese buen ánimo esté incluso en la vida personal de cada empleado, mejorando su calidad de vida.

La percepción de los empleados en las encuestas laborales

La percepción que tengan los empleados del clima laboral es lo que identifica si es positivo o algo les afecta en mayor o menor medida. Esto tiene que ver tanto con las relaciones laborales como interpersonales entre empleados, los recursos que disponen para trabajar, y las acciones y decisiones de la empresa en cuanto a cultura corporativa. Son los principales factores que se consideran en las encuestas de medición del clima laboral para recolectar información útil que permita conocer la percepción y necesidades del personal.

Estas encuestas son una herramienta sencilla, pero de gran utilidad y similares a un cuestionario. Se realizan de manera periódica desde un software para encuestas de clima laboral de Recursos Humanos. Existen diferentes encuestas laborales y la elección de la serie de preguntas dependerá de lo que quiera medir la empresa. Las respuestas son interpretadas por un analista interno de la empresa que, por lo general, es un profesional que pertenece al área de recursos humanos.

¿Qué afecta el clima laboral?

Los empleados suelen percibir situaciones negativas que puede que los empleadores no, lo que genera un ambiente no tan agradable. Entre ellas está el inadecuado manejo para la resolución de conflictos, por ejemplo. Una empresa que no gestione correctamente los imprevistos y problemas que ocurren afectará al clima laboral de inmediato.

Se puede sentir alta tensión, pesadez y estrés elevado, aun cuando la modalidad sea el teletrabajo. Es importante plantear técnicas para la resolución de conflictos si la encuesta de clima laboral refleja que ocurre esta situación.

Otro aspecto es la falta de inteligencia emocional de los jefes, supervisores y empleados. Si se dejan llevar por las emociones ante un error o problema, o no saben cómo actuar en una situación determinada, es posible que se produzca un gran conflicto. Las encuestas de clima laboral buscan una salida para prevenir reacciones negativas entre el personal.

Por su parte, la desorganización y desorden del espacio de trabajo o una mala gestión de horarios afectan las actividades y tareas de los empleados. Un software de recursos humanos junto al de encuestas laborales son una buena solución para la planificación estratégica del trabajo.

La falta de comunicación es algo que tampoco queda atrás; es uno de los aspectos más negativos en el clima laboral. Cuando no existe una buena comunicación se crean desacuerdos, mensajes incorrectos e incertidumbre ante un tema de la empresa. Es por ello que la comunicación interna es la base para que todo fluya adecuadamente, además del estudio de clima laboral.

Vale la pena que las empresas hagan un diagnóstico integral sobre el clima laboral para mejorarlo. Es lo que cambiará significativamente el proceso de gestión empresarial recibiendo los beneficios que aportan este tipo de encuestas a la empresa.

¿Por qué medir el ambiente laboral en una empresa?

Las encuestas de clima laboral sirven para conocer, evaluar y medir la satisfacción y comodidad de los empleados en una empresa. Su objetivo es lograr que el ambiente laboral sea el más óptimo, respetando la emocionalidad y la salud mental dentro de la oficina, y también en el trabajo remoto. Si se aplica a menudo con visión futura, se pueden aprovechar las siguientes ventajas:

·              Desarrollo de relaciones sanas en espacios más armónicos.

·              Entornos equitativos para trabajar, descansar y tener esparcimiento.

·              Construir y/o mejorar la cultura empresarial.

·              Cubrir las necesidades los trabajadores para su satisfacción.

·              Toma de decisiones a partir de datos reales.

·              Trabajo en equipo planificado que incentive a la cooperación y no a la competición.

·              Alcance de objetivos planteados por la empresa.

·              Alcance de las metas que se plantean los empleados.

La aplicación de una encuesta laboral genera un buen clima en el trabajo que forma parte del éxito no solo de la empresa, sino de los empleados. Así se impulsa la motivación, productividad, calidad y sentido de pertenencia al espacio laboral.

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