YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 25 de febrero de 2022

Todo lo que hay que saber a la hora de comprar neumáticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El cuidado de los vehículos exige el conocimiento en algunas cuestiones fundamentales para la durabilidad y mejora en la experiencia con el auto. Así como cuando las personas necesitan algunos cuidados especiales, lo mismo ocurre con los vehículos.

Entre los cuidados específicos de un auto, se encuentra el mantenimiento de los neumáticos. Se recomienda cambiarlos cada 5 años o a los 45.000 km. Otros de los factores que deben tenerse en cuenta para cambiar un neumático son que la banda de rodadura esté muy gastada, que el flanco está dañado, o que el borde del mismo que se apoya en la rueda esté dañado o deformado. 

Variedad de neumáticos

Sabiendo esto, si alguien desea comprar neumáticos en Chile, debe saber que los precios pueden variar entre $26.800 y $1.200.000 aproximadamente, pero eso no es lo único que debe tenerse en cuenta cuando se desee adquirir un neumático nuevo. 

Lo primero que debe conocerse son sus características: la altura, la llanta y el índice de carga. La primera es una relación porcentual que existe entre la altura del perfil y el ancho del neumático; la llanta es la pieza metálica circular que sostiene al neumático, ésta debe ser del diámetro indicado. Por último, el índice de carga muestra el peso máximo que el neumático puede cargar.

La manera en que se mide la altura de la llanta es en pulgadas y se expresa como “neumático aro 14” por ejemplo. Los números de aro abarcan desde el 13 hasta el 22. De todas maneras, los más solicitados son los de aro 14, 15 y 16 ya que son los que se utilizan para autos sedán, es decir, los modelos más comunes de automóviles.

Si se inicia una búsqueda online que arroje resultados sobre neumáticos aro 14 Chile y neumáticos aro 14 precio puede corroborarse que el abanico de precios oscila entre los $32.000 y los $140.000 aproximadamente, dependiendo de sus características y marcas.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un nuevo neumático?

A la hora de comprar un neumático nuevo para el auto, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones. Dentro del mercado existen muchas opciones de diferentes marcas y con diferentes características, que se adaptan a todas las condiciones de los consumidores.

Entre estas consideraciones, se encuentran verificar que los neumáticos sean homologados, conocer qué neumático necesita el auto, haciendo caso al fabricante (esta información se encuentra en el manual del vehículo), tener en cuenta el índice de carga, y si se van a usar en climas extremos, contar con unos neumáticos especiales para ello (para zonas de temperaturas extremas ya sea frío o calor).

Características de un neumático

Obviamente los neumáticos son los que permiten el andar del auto, pero no es sólo eso, además brindan agarre y confort. 

El agarre es la capacidad que tiene el neumático de adherencia al terreno, pero también es el encargado de la transmisión de las fuerzas de tracción y frenada, y del mantenimiento de la marcha y la capacidad de cambiar la trayectoria del vehículo. Existen tres tipos de agarre: por adhesión, mecánico y por desgaste. 

El agarre por adhesión se produce por una ley física que se basa en la atracción de dos cuerpos a través de la fuerza electromagnética. Así, cuanto mayor es la superficie de contacto entre esos dos cuerpos, mayor es la adhesión. Por este motivo, en presencia de agua en el asfalto por ejemplo, los neumáticos pierden adherencia y pueden darse situaciones de deslizamiento incontrolado del vehículo. 

El agarre mecánico funciona gracias a la rugosidad del asfalto y el comportamiento viscoelástico del neumático, ya que se va “encastrando” en estas pequeñas irregularidades del suelo, aumentando así la fuerza de fricción total. 

Por último, el agarre por desgaste es la pérdida progresiva del material de la superficie de la zona de contacto de dos cuerpos sometidos bajo carga, en movimiento relativo. El neumático, como cualquier material, tiene un límite de resistencia y a partir de cierta presión se desgarra.

Por otro lado, el confort que  brinda un neumático tiene que ver con la capacidad de mitigar el ruido de la rodadura y soportar las irregularidades de los caminos, evitando vibraciones que puedan sentirse desde el interior del automóvil. 

De qué depende la duración un neumático

La duración de un neumático se mide en el número de vueltas que da a lo largo de su vida útil. Existen diversos factores que pueden alterar esta duración: el estilo de conducción, la presión del neumático, los tipos de superficies que atraviese, el estado del vehículo y el tipo de este último.

El tipo de conducción afecta al desgaste del neumático, si se acelera y frena de manera muy brusca, el neumático sufre un fuerte desgaste. Por esto, lo ideal es acelerar y frenar de manera progresiva. 

La presión está ligada a la cantidad de carga que soporta el neumático, es importante no sobrecargarlo para alargar su vida útil. 

Los tipos de superficies también ayudan a cuidar o disminuir la vida útil del neumático, ya que si se utiliza el automóvil frecuentemente en carreteras de montaña por ejemplo, donde se debe acelerar, frenar y tomar muchas más curvas que en caminos más llanos, el desgaste es mucho mayor.

En el caso del estado del vehículo, es fundamental controlar el estado de la amortiguación y la suspensión, evitando que frente al descuido de las mismas se acorte la vida útil del neumático.

Por último, el tipo de vehículo tiene que ver con el desgaste del neumático, ya que los vehículos con tracción delantera carga mayor peso en ese eje, lo que provoca un aceleramiento del fin de la vida útil del neumático. 

En conclusión, es muy importante controlar el estado general del vehículo, especialmente de los neumáticos, para aprovechar al máximo el confort del automóvil y poder disfrutarlo sin ningún tipo de riesgo. Sabiendo todo esto, si estás buscando nuevos neumáticos para tu automóvil, ya sabes qué debes tener en cuenta al momento de elegir.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel