YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 10 de febrero de 2022

La importancia de llevar un buen control de asistencia de los trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hoy en día todas las empresas tratan de mejorar sobre todo un aspecto en concreto.

Nos referimos a la productividad, debiendo corregir para ello multitud de factores. Uno de los que más afectan guarda relación con el absentismo laboral. Y es que el hecho de que mensualmente varios empleados no acudan a su puesto de trabajo lastra las tareas que deben ser realizadas de manera individual o colectiva.

 

Por suerte, hay una forma de reducir este tipo de absentismo, lo cual acaba traduciéndose en un aumento de la productividad. Nos referimos a llevar un Control de asistencia. En otros tiempos era algo un tanto complicado e incluso demasiado costoso. De hecho, pocas empresas chilenas optaban por implementarlo. Sin embargo, en la actualidad hay soluciones en forma de software por las que puedes decantarte.

 

Si acabas optando por dicho sistema, lo primero que tienes que hacer es determinar cuál será el punto utilizado para la marcación, así como el lugar exacto en el que estará ubicado. Conviene que sea fácilmente accesible, por ejemplo justo después de pasar por la puerta de entrada de la oficina.

 

Los programas que han sido bien desarrollados por expertos en la materia son compatibles con una tablet que es usada a modo de punto de marcación. Así pues, a través de ella todos los trabajadores pueden registrar tanto su entrada como la salida, quedando almacenados ambos datos con una exquisita precisión.

 

De esta manera no tendrás ni una sola dificultad a la hora de averiguar si algún empleado se ausenta o llega tarde a su puesto de trabajo. En los dos casos pasarás a ser conocedor de ello. De hecho, incluso recibirás notificaciones para enterarte en tiempo real de este tipo de situaciones.

 

Conviene destacar que dichos programas han evolucionado mucho en cuestión de no demasiados años. Así lo demuestran sus interfaces, las cuales son más intuitivas que nunca. Por otra parte, es reseñable lo bien que se integran con la biometría, pudiendo utilizar por ejemplo la huella dactilar.

 

Por supuesto, adicionalmente está disponible un sistema de reconocimiento facial que es fiable a más no poder. El rostro de cada trabajador es analizado para determinar si efectivamente es él quien está registrando la entrada a la empresa, así como la salida, tratándose de un sistema que cada vez está implementado en más negocios.

 

Si lo prefieres también puedes optar por la lectura de códigos QR. En cualquier caso el control de acceso se convierte en una acción fácil, precisa, rápida y segura.

 

Los programas de Recursos Humanos también son muy importantes

 

Si ya de por sí llevar un control de asistencia adquiere una especial trascendencia, no se quedan atrás otros aspectos que, por suerte, también pueden ser gestionados con la ayuda de un programa. Nos referimos a un Software de RRHH, el cual es idóneo para digitalizar el área de Recursos Humanos.

 

Son numerosas las empresas chilenas que desean fomentar el bienestar de todos y cada uno de sus trabajadores. Sin embargo, hacerlo de manera convencional es un tanto complicado. Justo lo contrario sucede si se utiliza un buen programa específico.

 

Digitalizar el área de recursos humanos se traduce en que pueda ser aumentado de manera muy notable el bienestar de los diversos empleados, lo cual deriva en que se incremente la productividad de la compañía. Pero, ¿cómo se consiguen tales resultados?

 

En primer lugar, este tipo de softwares permiten gestionar los turnos. No importa si tienes que hacerlo puntualmente o de manera periódica, ya que en ambos casos podrás dar forma a cuadrantes de trabajo que sean productivos a más no poder. Gracias a las plantillas, la tarea es llevada a cabo de la forma más sencilla posible.

 

Las facilidades también vienen dadas a la hora de realizar otras tareas que son muy relevantes. Otro claro ejemplo es aquella que consiste en calcular las horas extra. Todo aquel tiempo complementario que un trabajador deba realizar es controlado en tiempo real.

 

Aquí no termina la lista de funciones que tienen los mejores softwares de RRHH del 2022. Por si fuera poco, te permiten administrar las vacaciones de los diversos empleados. En caso de que un trabajador solicite un período vacacional lo sabrás al instante gracias al sistema de notificaciones.

 

A todo ello hay que sumar la elaboración de informes que ponen a tu disposición datos muy trascendentes. El objetivo es claro: permitirte tomar buenas decisiones que afecten de manera positiva al devenir de la empresa, indistintamente del sector en el que opere tu negocio.

 

En definitiva, contar con un buen software de RRHH es tan importante como el hecho de llevar un control de asistencia de los trabajadores. Si realizas ambas acciones, dando pie a una digitalización del área de Recursos Humanos, obtendrás una gran cantidad de ventajas a corto, medio y largo plazo, recuperando con creces el gasto efectuado.

 

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel