En una época en la que aún no existía Google, YouTube, ni las redes sociales y el acceso a Internet en los establecimientos educativos era incipiente, el 04 de octubre de 2001 gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación Chile, surgió el primer portal educativo del país: educarchile.
El propósito de esta plataforma era promover la integración de las nuevas tecnologías a la educación y crear un gran centro de recursos educativos digitales organizados según el currículum chileno. Para cumplir su meta acercó las TIC a los estudiantes, apoderados y docentes, a través de concursos que fomentaban el uso de la tecnología en el aula y contribuyó al aprendizaje de los estudiantes mediante el primer preuniversitario gratuito en línea (PSU), el servicio de chat profesor en línea, entre otras iniciativas.
Sin embargo, en vista del evidente avance de la tecnología educarchile redefinió su objetivo y en 2019 presentó una renovada propuesta. Hoy, su labor es apoyar a docentes, equipos directivos y profesionales de la educación con herramientas concretas que les sirvan para generar aprendizajes integrales en un aula diversa que, a consecuencia de la pandemia, se despliega en tres modalidades de educación: online, híbrida y presencial.
“Para nosotros las y los docentes son protagonistas de la educación y su rol es trascendental. Frente al aumento de la brecha educativa durante la crisis sanitaria, el portal se ha propuesto contribuir a la mitigación de la inequidad escolar y el logro y recuperación de aprendizajes brindándoles apoyos concretos y un espacio en donde puedan encontrarse con sus pares para aprender de forma colaborativa”, sostiene Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
Es por eso que educarchile pone a disposición de los docentes cursos gratuitos que abordan temáticas pertinentes a los desafíos actuales, como el bienestar y desarrollo socioemocional de la comunidad educativa, la convivencia escolar y la priorización curricular, a través de una metodología que incentiva la cooperación entre colegas. Asimismo, organiza periódicamente seminarios y charlas virtuales que inspiran a los docentes a realizar clases más significativas y contextualizadas.
Conversatorio virtual
Así, en su vigésimo aniversario educarchile invita a las comunidades educativas a participar en el conversatorio virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”, el cual se efectuará el miércoles 20 de octubre a las 16:00 horas.
La actividad, contará con palabras de bienvenida de Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación Mineduc y el gerente de Desarrollo Humano, Hernán Araneda. En tanto, el panel estará conformado por tres destacados docentes: Cristóbal Rojas, profesor de música, director de la orquesta Sonidos de Luz y ganador del Global Teacher Prize Música Chile 2020; Víctor Reyes, docente de Química, Magister en Gestión y Liderazgo Educativo y director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble y Magdalena Harambour, profesora jefe 4° básico de la Escuela Patagonia de Punta Arenas y mentora de la Red Maestros de Maestros.
En la instancia, los docentes dialogarán y reflexionarán acerca de cómo han abordado los nuevos desafíos educativos y cuál debiese ser el aporte de la innovación y tecnología para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Inscripciones al conversatorio virtual en el siguiente link: https://forms.office.com/r/p9EStGetSK
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