YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 28 de septiembre de 2021

Chile aspira a ser un polo de formación de capital humano en DevOps

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan bajo metodologías ágiles, y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software y la operación.

En respuesta a las nuevas demandas de profesionales responsables de liderar innovaciones tecnológicas desde su fabricación hasta su operación, el nuevo perfil de ingeniero DevOps se consolida actualmente como uno de los cargos más requeridos en todo tipo de industrias; razón que motivó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC UAI) a crear el primer Diplomado DevOps Management de Chile.

Los métodos ágiles que hoy gran parte de las empresas utiliza para el desarrollo de productos y campañas disruptivas en la industria -es decir, que desconocen sus resultados e impacto-, exigen nuevas habilidades técnicas y de liderazgo de parte de los recursos humanos que asumen este desafío. Este paso desde el “Development” (desarrollo) del software al “Operations” (operación) supone una serie de riesgos graves que podrían suceder.

Así surge el ingeniero DevOps, que es el profesional encargado de garantizar una intervención continua desde el desarrollo del software hasta la operación. El DevOps interviene desde la arquitectura y el desarrollo del software, velando para que las pruebas sean exitosas, por tanto tiene conocimientos en programación, pero también en testeo de código y operación.

Rafael Cereceda, director del Diplomado DevOps Management y académico de Ingeniería UAI, explica que “para este tipo de desafíos y escenarios, las organizaciones requieren un responsable para liderar cada uno de estos cambios desde el desarrollo hasta la producción. Esta metodología es la nueva tendencia de manera transversal en todas las industrias, desde la banca hasta la minería; y claramente involucra obstáculos propios de cada protocolo y normativa; siendo un perfil de cargo muy escaso en nuestro país y, de hecho, importado desde otros mercados pioneros como son Estados Unidos, Europa e India”.

Antes, el modelo tradicional contemplaba células de desarrollo de manera manual, externalizando el desarrollo de software para luego, a través de otras empresas de QA (Quality Assurance), aseguramiento de la calidad del software, y luego se le entregaba a una unidad de mantención dentro de la organización, responsable finalmente de la operación. Por otra parte, un modelo más innovador es el de Spotify, que involucra equipos internos de desarrollo y operación, responsable de todo el ciclo de producción y su mantención.

Si bien anteriormente las empresas aplicaban un modelo de producción en cascada, que con ayuda de un proveedor externo se desarrollaban nuevas funcionalidades en diversos plazos, sin posibilidad de cambios intermedios; hoy en cambio, el modelo de desarrollo ágil, tiene una visión a favor de los cambios en vivo, siendo el cliente parte del desarrollo del software y promoviendo la versatilidad de la plataforma. Ello también permite que cada cambio y funcionalidad vaya entrando en producción de forma progresiva, sin esperar un solo debut tecnológico.

Cereceda asegura que la demanda de ingenieros DevOps es cada vez mayor. Se estima que el déficit de capital humano especializado en desarrollo de software es de 70 mil personas al año en Chile y un millón al año en Estados Unidos. De acuerdo a una reciente publicación de CISION PR Newswire, añade el académico: “En promedio se proyecta que el mercado global de DevOps estimado en US$6 mil millones en el año 2020, alcance los US$17.8 millones hacia el 2026. DevOps ha evolucionado rápidamente desde un enfoque de nicho hasta convertirse en un elemento indispensable de la estrategia TI empresarial, contribuyendo con la entrega de soluciones de calidad de una manera rápida y confiable”.

A los beneficios de DevOps, se agrega el concepto de despliegue continuo, que permite que la fase de producción no requiera una validación humana, sino que sea totalmente automatizadas. Gracias a este tipo de despliegue, los desarrolladores pueden ver su trabajo funcionando en el corto plazo, aunque requiere un mayor esfuerzo en buenas prácticas y procesos automatizados.

El Diplomado en DevOps Management UAI está dirigido a profesionales que forman parte de un equipo DevOps o trabajen en una empresa que quiera adoptar estos modelos de organización del trabajo: líderes de departamentos de Tecnologías de la Información o de proyectos tecnológicos, emprendedores y gerentes a cargo de proyectos de transformación, eficiencia y automatización. Los postulantes deben tener conocimientos básicos en programación y experiencia en la industria del desarrollo de software, equipos Scrum o de desarrollo. El programa tiene una duración de 120 horas, con una metodología híbrida (remota y presencial), comenzando en octubre y finalizando en marzo de 2022.

Más detalles en:  https://ingenieria.uai.cl/diplomado/diplomado-en-devops-management/

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel