YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 10 de junio de 2021

Pasado y presente de los futbolistas chilenos en Europa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El futbol chileno ha sido y es una fuente inagotable de talento mundial para el fútbol.

Son muchos los astros chilenos que han triunfado en Europa a lo largo de toda la historia. Nuestro país ha dado al mundo un gran número de futbolistas y también un gesto técnico, la chilena.

Los aficionados al fútbol de nuestro país, seguramente siguen el fútbol chileno online, pero también han seguido a los grandes jugadores de la historia y también a los actuales. De la mano de Betway, hoy rendimos un pequeño homenaje a todos ellos.

Los pioneros

Todos recordamos a Fernando Riera como el DT que llevó a nuestra selección al tercer puesto del Mundial de 1962, pero él fue también el primer jugador chileno de la historia en fichar por un equipo francés. Concretamente fue por el Stade de Reims, club por el que fichó en 1950. Posteriormente, jugó en el Rouen.

En Inglaterra, Jorge Robledo competía en esa época en la Segunda División Británica, concretamente en el Barnsley, para fichar posteriormente por el Newcastle United también en la primera mitad del siglo XX.

Otro de los nombres destacados de los inicios, es Francisco Molina, que marcó una era en el Atlético de Madrid de España. En Madrid también triunfó Iván Zamorano muchas décadas más tarde, concretamente en el Real Madrid. Pero el primer jugador chileno que militó en la Primera División de España fue Higinio Otúzar, un recio defensor que triunfó en el Athletic de Bilbao, Valencia, Valladolid y Real Sociedad.

Finalmente, el primer jugador que debutó en Italia, otra de las grandes ligas europeas, fue Jorge Toro, en 1962, en las filas de la Sampdoria; aunque recientemente se descubrió que otro jugador, de nombre Félix Corte fue el primer jugador chileno alineado en Italia, y también en Europa, en el año 1919.

Los jugadores actuales en Francia

Es precisamente un jugador chileno quien está considerado el mejor jugador de la liga francesa de este año. Se trata de Guillermo Maripán. Este defensor juega en el AS Mónaco, como titular indiscutido durante toda la temporada.

Actualmente, Maripán es el único jugador chileno que juega en Francia, pese a que han sido muchísimos los jugadores que lo han hecho desde Fernando Riera fuera el pionero, pasando por Raimundo Infante o Ignacio Prieto.

Jugadores chilenos en la Premier

Los hermanos Jorge y Eduardo Robledo fueron los pioneros en la liga inglesa. Tras ellos han seguido la pista inglesa catorce jugadores chilenos, entre los que destacan Javier Margas, Clarence Acuña, Mark González, David Pizarro (campeón de la Premier League 2011-2012, con el Manchester City), Gary Medel o Alexis Sanchez.

Este último recaló en el Arsenal de la temporada 14-15, cuando ganó dos FA Cup y tres Community Shield. Su posterior traspaso al Machester United no fue demasiado destacado. En la próxima temporada, gracias al ascenso del Watford a la Premier, veremos a Francisco Sierralta, el chileno número 14 que llega a la primera división inglesa.

Los astros chilenos del Calzio

Italia es actualmente el país que mayor número de jugadores chilenos aglutina en su liga. Alexis Sánchez y Arturo Vidal han formado parte esta temporada del campeón de la Serie A, el Inter de Milán, un equipo en el que también jugó Iván Zamorano. Gary Medel ha jugado su segunda temporada en el Bologna, clasificado en media tabla.

A estos tres miembros de la generación dorada de la roja, les acompañan en aventura italiana Erik Pulgar (Fiorentina) y el debutante joven Luis Rojas, con una primera temporada en el recién ascendido Crotone, que, lamentablemente, está descendido de categoría.

La Liga chilena

Precisamente la marcha de Arturo Vidal del F.C. Barcelona al Inter de Milán ha dejado tan sólo a tres compatriotas en La Liga española. Dos de ellos, Claudio Bravo y Manuel Pellegrini, forman parte del plantel del Real Betis Balompié, un equipo que, de la mano del Ingeniero Pellegrini está cuajando una temporada de muy buen fútbol y está en la pelea para clasificarse para jugar la Europa League para la próxima temporada.

Muy diferentes son las cosas para el tercer representante chileno en La Liga, Fabián Orellana, luchando por eludir el descenso en el Real Valladolid. En España quedan dos jornadas para terminar el torneo.

Chilenos en el resto de Europa

Charles Aránguiz es el único representante chileno en la Bundesliga alemana. Su larga estadía le ha proporcionado la capitanía del Bayer Leverkusen. A falta de dos jornadas, el equipo de la aspirina, como se le denomina popularmente al Leverkusen se encuentra a 6 puntos de poder jugar la Europa League el próximo año.

Y ya en otras ligas menores, encontramos a Cristóbal Jorquera, Enzo Roco y Ángelo Sagal en Turquía; Nicklas Castro en Noruega y Bryan Rabello en Grecia.

La gran mayoría de ligas europeas finalizan este mes de mayo y, a partir de entonces se activará el mercado. ¿Veremos más chilenos en Europa?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel