Turismo
Por Javier Mardones , 27 de abril de 2021

Proyecto UACh sobre Bioseguridad en Turismo avanza en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Iniciativa busca instalar una cultura de bioseguridad como estrategia de competitividad en empresas relacionadas al turismo en la región.

Esta semana el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional realizaron la ceremonia de lanzamiento de los beneficiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), entre los que se encuentra el proyecto de Bioseguridad en Turismo de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que busca instalar la cultura de bioseguridad como una estrategia de competitividad en empresas relacionadas al turismo en la Región de Los Ríos y que ya cuenta con varios avances y proyecciones.

Este proyecto, que cuenta con un aporte a través del FIC-R de $93.000.000, es fruto de una alianza entre los sectores de salud y turismo, que espera instalar un proceso continuo y sustentable, donde las empresas generen habilidades para disminuir el riesgo de adquirir otras enfermedades infectocontagiosas como las infecciones estacionarias incluso más allá de la actual emergencia generada por el Covid-19.

Romané Véliz, directora del proyecto y académica del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, mencionó que “uno de los aspectos relevantes del proyecto es que los servicios turísticos han demostrado un avance progresivo en estándares de calidad y seguridad en distintos ámbitos. Sin embargo, la situación actual nos ha demostrado que la bioseguridad debe ser un protagonista en este proceso. Y los sectores turísticos deben responder adecuando sus servicios y experiencias a estándares bioseguros en tiempos acotados. Con este proyecto esperamos colaborar en este proceso, entregando elementos diferenciadores y competitivos al sector turístico regional, en base a restablecer las confianzas, tanto de los trabajadores, los empresarios como de los visitantes, para una reactivación del sector".

Avances y próximas acciones

Respecto a los avances del proyecto Romané Véliz detalló que se encuentra en una etapa de discusión que implica probar los distintos modelos metodológicos en pilotos, que incluye líneas de capacitación, habilitación, difusión, diagnóstico inicial y un proceso de autodiagnóstico de los beneficiarios para evaluar las habilidades internas en la capacidad de establecer procesos en función del riesgo.

Mauricio Triviños, Co-Director del proyecto y académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile explicó “nos encontramos en proceso de pilotaje, lo que nosotros denominamos como áreas turística de uso público, donde trabajan con parques como el Parque Urbanos El Bosque y Saval, además de áreas públicas culturales como el museo, el Teatro Cervantes y la feria artesanal en Lago Ranco”.

“En esta etapa de pilotaje se está probando la herramienta de difusión y trazabilidad del proyecto y las capacitaciones asociadas al proceso de incorporación de bioseguridad en las empresas turísticas”, agregó el profesional de turismo.

Además esta semana comenzaron con capacitaciones e inducciones sobre cálculo de aforo para las empresas que están en el pilotaje, los alcances del proyecto en esta etapa y cómo usar la herramienta de trazabilidad para los prestadores de servicios. Iniciarán con cinco pilotajes y a fin de mes la herramienta estará instalada y funcionando, para luego proceder a seleccionar los primeros 20 que se suman a estos 5 pilotajes para trabajar elementos de bioseguridad en turismo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel