Salud
Por Carla Ilabaca , 24 de abril de 2023 | 12:45

Tercer operativo para reducir listas de espera se realizó en Río Bueno, La Unión y Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Una de las especialidades fue de Oftalmología. Crédito: Fundación Acrux.
Compartir

Más de 1.200 prestaciones se desarrollaron en el marco del Programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por Fundación Acrux y la Asociación de Municipalidades, en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia

Treinta especialistas y profesionales de la Salud llegaron desde Calama, Santiago y Chiloé para realizar más de 1.200 prestaciones médicas en las comunas de La Unión, Río Bueno y Valdivia, en operativo médico realizado durante el viernes 21 y sábado 22 de abril. 

Esta ronda médica es parte del Programa de Reducción de Listas de Espera, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Asociación de Municipalidades de la región, y que ejecuta la Fundación Acrux con el apoyo del Servicio de Salud. 

El objetivo de este programa es reducir en un 25% la lista de espera en consultas de especialidad y cirugías, totalizando tres mil quinientas prestaciones a lo largo de todo el proyecto.

Los especialistas en Otorrino, Oftalmología, Dermatología, Neurología, Traumatología, Urología, Ginecología, Reumatología, junto a otros profesionales de la Salud, atendieron en jornadas completas ambos días, y se distribuyeron en el Hospital Base de Valdivia, Hospital de La Unión, Hospital de Río Bueno, en el Cesfam Dr. Alfredo Gantz de la Unión, y en el Cesfam de Río Bueno.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, valoró la iniciativa con la cual se busca entregar bienestar a los pacientes. “Ha sido un programa altamente exitoso hasta ahora, de gran conformidad, especialmente por los usuarios y ha apuntado correctamente a una necesidad que hoy no se estaba asistiendo", dijo.

El gobernador además sostuvo que “estamos mirando estos operativos con mucha atención para seguir replicando este programa, que permita, en definitiva, llevar bienestar a las personas que sufren problemas de salud”.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que esta iniciativa es parte del espíritu con el que se debiera trabajar siempre cuando se trata de un derecho tan fundamental como lo es la salud de las personas. 

La Dra. Marianela Rubilar, directora Servicio de Salud Valdivia, indicó que “estamos conformes con el trabajo colaborativo que se está realizando para avanzar en la estrategia progresiva de resolución de lista de espera".

"Esta vez, se logró operativizar la red, no solo en el Hospital Base Valdivia, sino también en la Provincia del Ranco, permitiéndonos acercar la salud a los territorios”, expresó

Principales beneficiados

Los pacientes de las tres zonas cubiertas fueron los principales beneficiados y los más agradecidos por la ronda médica. Cristián Millanes, es uno de ellos, quien llegó a la consulta después de esperar cuatro años por esa atención.

“Tengo una enfermedad que me tiene complicado con las articulaciones desde 2019 y recién hoy me salió la hora (…) Es bueno que se hagan estos operativos porque así uno sale del silencio. Hay gente que lleva décadas esperando una atención y no lo llaman nunca, por eso es bueno esto”, dijo.

Programa pionero en la región

Este tercer operativo se enmarca en el Programa de Reducción de Listas de Espera y Fortalecimiento de la Salud Pública Regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, y que se financia con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en una alianza con la Asociación de Municipalidades de la región, la Fundación Acrux y el Servicio de Salud Valdivia. 

Este programa contempla reducir la lista de espera local en un 25%, en atención vía consulta de especialidades, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos que serán realizados en los distintos centros asistenciales. Además, se desarrollarán programas de prevención y estrategias de rehabilitación integral en los centros de atención primaria de salud de las doce comunas y se espera que el próximo 16 y 17 de junio se desarrolle el cuarto operativo en la región. 

Cabe destacar que durante una primera etapa se considera realizar consultas médicas de especialidades, mientras que en una segunda parte se harán cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.

La operatividad está a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de médicos voluntarios, para acercar prestaciones resolutivas y de calidad a pacientes de aquellos lugares donde no hay especialistas o estos son muy escasos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel