Salud
Por Carla Ilabaca , 22 de diciembre de 2022 | 14:34

Gobierno Regional desarrolla proyecto para reducir listas de espera y fortalecer la salud pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades en el Cesfam Jorge Sabat (Franco Basso/ Gore)
Compartir

La iniciativa cuenta con un financiamiento de $600 millones del FNDR y será ejecutada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos

En el Cesfam Jorge Sabat de Valdivia, autoridades regionales dieron el vamos a un proyecto que permitirá reducir las listas de espera del Servicio de Salud Valdivia y fortalecer la atención primaria de las doce comunas de la región. 

La iniciativa fue anunciada por el gobernador regional, Luis Cuvertino junto al cuerpo colegiado del Consejo Regional y la Asociación de Municipios, entidad que será la ejecutora de los fondos del FNDR, a través de la Fundación Acrux.

Dentro de los objetivos de este convenio está reducir la lista de espera local en un 25%, en atención vía consulta de especialidades, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos en oftalmología, otorrino, endoscopía y ecografía de partes blandas, que serán realizados en los distintos centros asistenciales de la región. 

Además se desarrollarán programas de prevención y estrategias de rehabilitación integral en los centros de atención primaria de salud de las doce comunas de la región.

Temas sociales

El gobernador regional, Luis Cuvertino explicó que, “nuestro Consejo Regional reorientó parte de los recursos para solucionar temas de carácter social. Uno de ellos es la salud, fundamentalmente las listas de espera y el trabajo de la salud primaria".

“Este año hemos creado dos programas con recursos regionales; inversión que esperamos mantener en el tiempo, ir perfeccionando. Es tarea del gobierno reegional fortalecer la salud primaria y aliarnos con otras instituciones en materias que necesitan del apoyo regional”, dijo Cuvertino. 

"El CORE ha tenido alta disposición de apoyar iniciativas en materia de salud pública, por lo tanto, nos alegramos de este importante avance”, añadió.

En tanto para el presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, Patricio Fuentes, una de las importancias de este hito, es cómo se ponen de acuerdo las bases para solucionar temas que son propios de nuestra región, como lo es hoy la lista de espera. 

"Aquí hubo reuniones previas de los departamentos de salud de las distintas municipalidades con profesionales del gobierno regional y Servicio de Salud, los cuales en consenso determinan hacia dónde dirigir los fondos para cubrir temas relevantes que van a dar solución a un dolor de nuestra población”, sostuvo.

El consejero regional y presidente de la comisión Social, Ariel Muñoz afirmó que, “este es un programa que venimos trabajando hace mucho tiempo con los consejeros y consejeras regionales ya que entendemos que debemos ser un aporte y avanzar en materias que impactan en la vida y bienestar de nuestra gente". 

"En lo particular, me siento feliz de encabezar el trabajo de la Comisión Social, y en ese sentido esperamos que los recursos lleguen sectorizados a cada una y cada uno de los vecinos de la región”, declaró.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann aseguró que “este es un modelo interesante de trabajo y estamos convencidos que como Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos debemos replicarlo”.

Para la seremi de Salud, Cristina Ojeda este hito va de la mano con resolver las listas de espera que ha dejado la pandemia de covid-19.

"En ese sentido sólo agradecer al gobierno regional y al consejo la disposición de recursos para poder ir resolviendo esto”, dijo.

Fortalecimiento de la salud pública regional

Durante una primera etapa, se considera realizar consultas de oftalmología, otorrinolaringología, endoscopias y ecografías. Mientras que en una segunda parte se harán cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.

En tanto, el programa de fortalecimiento de APS, incluye el fortalecimiento de la intervención integral de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología de los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) en los Centros de Salud Familiar en las doce comunas de la región.

Los trabajos estarán a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de médicos voluntarios, para acercar prestaciones resolutivas y de calidad a pacientes de aquellos lugares donde no hay especialistas o estos son muy escasos.

Fundada en 2003, Acrux ha realizado un total de 171 operativos médicos, los que se traducen en más de 150 mil prestaciones entregadas de manera gratuita a los pacientes.

Para su director, Roberto Levin, es la primera vez que se encuentran en Valdivia."Este convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y la fundación Acrux, que es financiado por el Gobierno Regional es muy importante".

"Ayudará a resolver la atención de al menos cuatro mil prestaciones, que pese a tener más de 20 años realizando operativos alrededor de todo Chile, primera vez que estamos acá. Esperamos continuar en el futuro y ayudar a las personas que llevan tanto tiempo en  la lista de espera", declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel