Salud
Por Javier Mardones , 25 de noviembre de 2022 | 08:22

Escolares de kínder presentan mayores niveles de obesidad en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Escuela Rural Hueinahue. Créditos: Junaeb Los Ríos.
Compartir

Mapa Nutricional Junaeb detecta profundo impacto de la pandemia en aumento de la obesidad.

En la Escuela Rural Hueinahue ubicada de la comuna de la Futrono, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional año 2021, instrumento que muestra el perfil nutricional de la población escolar del país. 

Entre los principales resultados, el Mapa Nutricional muestra que, a nivel nacional, el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.  

Perfil nutricional regional

En la región de Los Ríos, se evaluaron 18.619 escolares y los principales resultados arrojan que en prekínder la prevalencia de sobrepeso es de 25.4%, de obesidad de 18.8% y obesidad severa de 16.2%. En kínder, la tendencia es similar, la prevalencia de sobrepeso es de 25.1%, en obesidad de 21.8% y obesidad severa 16.5%.  

En primero básico, la prevalencia de sobrepeso es de 26.8%, en obesidad de 21.2% y obesidad severa 14.8%. En quinto básico, se aprecia un aumento de sobrepeso con un 33.3%, de 28.3% y disminuye la obesidad severa con 9.72%. En primero medio, el sobrepeso alcanza el 33.1%, la obesidad 17.2% y la obesidad severa un 2.8%. 

De acuerdo al análisis de resultados, la desnutrición está 0,7 puntos por debajo del promedio nacional. El peso normal está 1,9 puntos por debajo del promedio nacional. El retraso en talla está 0,6 puntos por debajo del promedio nacional. La obesidad total está 1,8 puntos por sobre el promedio nacional. El curso con mayor obesidad total es kínder. 

Respecto de la evolución nutricional 2009-2021 en la región, el indicador más perjudicado ha sido el de peso normal (-15,9 puntos), lo que vuelve a reforzar la idea de que hay una importante disminución de la salud nutricional de los estudiantes. Este deterioro ha ocurrido especialmente por el intercambio del peso normal por el aumento de la obesidad total (15,8 puntos). Tanto así que, por primera vez, la obesidad total es la situación dominante dentro del perfil nutricional de la región (obesidad total > peso normal). 

En tanto, según los datos comparativos de los años 2020-2021, las mayores fluctuaciones ocurren en la obesidad total (7,0 puntos) y en el peso normal (-5,2 puntos); la obesidad, a su vez, produce un desmedro importante en la prevalencia del peso normal. El peso normal es el mejor indicador para conocer el estado de salud nutricional global de la población. 

Muestra de productos saludables

Tras la presentación de los resultados, la comunidad de la escuela Rural Hueinahue participó de una muestra de productos y un panel de degustación del Programa de Alimentación Escolar a cargo de la empresa Hendaya.

La muestra tuvo como fin mostrar las importantes innovaciones gastronómicas implementadas en el último proceso licitatorio por Junaeb para que los estudiantes reciban una alimentación más saludable, deliciosa y con mayor aceptabilidad. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel