Salud
Por Mario Guarda , 17 de junio de 2022 | 12:44

Municipios de Valdivia y Paillaco firman convenio para atenciones médicas en sector rural

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Convenio firmado entre la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y su símil de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco. Créditos: Cedida.
Compartir

La tarde del miércoles 15 de junio, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y su símil de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco. 

El acuerdo permitirá que el municipio paillaquino pueda llevar atención médica a Los Ulmos y La Plata, sectores rurales que se ubican en el límite de ambas comunas, y para lo cual la Municipalidad de Valdivia pondrá a disposición las instalaciones de la Escuela Rural Andrés Fried Kopp, que está bajo su administración.

Concretamente, en dicho convenio quedó estipulado que la Municipalidad de Valdivia se compromete a facilitar el uso del espacio físico del recinto educacional, con electricidad y agua incluidos.

Por parte del Desam de Paillaco, esta entidad recurrirá en atención de usuarios del sistema de atención primaria durante el primer y tercer martes de cada mes, entre las 9:00 y las 16:00 horas. 

Asociatividad entre municipios

“Firmamos este convenio porque entendemos las múltiples necesidades que tiene este territorio, y por sobre todas las cosas, porque sólo podremos dar respuesta positiva y eficiente a través de la asociatividad entre municipios”, dijo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

"Nos vamos conformes con muchas tareas por delante, pero sin duda este es un primer gran paso para seguir mejorando las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de este sector y sus alrededores", agregó la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, señaló el carácter limítrofe de estos sectores, entre cuatro comunas: Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral, y las dificultades que esto conlleva.

“Para los municipios ha sido muy difícil llegar, porque con sólo avanzar algunos kilómetros cambia la comuna y se deja de tener jurisdicción. La firma de este convenio es histórica, porque va a permitir agilizar acciones altamente demandadas por las comunidades involucradas", indicó Miguel Ángel Carrasco.

"A la vez, formular proyectos asociativos en relación a medio ambiente, electrificación rural, salud, entre otros. Esperamos que próximamente Corral también se sume, lo que va a permitir unir fuerzas intermunicipios”, añadió el alcalde paillaquino.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos, Ximena Soto, manifestó que con la firma de este convenio se espera intervenir diversas áreas.

"Pero la que más nos importa en estos momentos es la salud; esperamos que vuelva la ronda médica, profesionales que trabajan por la gente con amor”, declaró la dirigenta.

Además, quedó establecido en el convenio que la Municipalidad de Paillaco se obliga a usar el recinto educacional para los fines médicos, mantener el aseo y cautelar la sanitización del lugar una vez finalizada la jornada. 

También, deberá proporcionar el insumo para calefacción a leña los días que se utilicen las instalaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel