Salud
Por Roberto Cadagán , 24 de junio de 2022 | 18:07

Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por la viruela del mono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hasta el momento se han contabilizado seis casos de viruela del mono en Chile. Crédito: Archivo.
Compartir

"Esta no es de alarma", recalcó la ministra Begoña Yarza.

El Ministerio de Salud declaró este viernes 24 de junio alerta sanitaria debido a la presencia de la viruela del mono en Chile que, hasta ayer, contabilizaba seis casos confirmados, casi todos en la Región Metropolitana.

"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía", dijo la ministra Begoña Yarza.

"Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas", agregó.

Yarza comentó que se usarán las residencias sanitarias para aquellos pacientes que se encuentren en buen estado de salud.

La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). 

Luego se sumó la transmisión de persona a persona.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.


 

Desde el Ministerio de Salud informaron la nueva determinación.

Ver más

Esta semana varios países reportaron casos de esta extraña patología, mientras que Perú decretó alerta sanitaria. Expertos recomiendan vigilancia de fronteras para evitar su ingreso al territorio nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel