Salud
Por Roberto Cadagán , 3 de mayo de 2022 | 09:42

Proyecto FIC entrega importante transferencia tecnológica al Hospital Base de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El trabajo se desarrolló en conjunto con el hospital local. Crédito: cedida.
Compartir

Conoce más detalles del proyecto FIC “Tratamiento Covid-19 con Plasma Inmune”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Tratamiento Covid-19 con Plasma Inmune”, se denomina el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACH y ejecutado en el Hospital Base Valdivia y la Clínica Alemana de Valdivia.

La iniciativa dirigida por la Dra. Vivianne Torres, buscó generar una alternativa para pacientes hospitalizados por covid-19, en momentos que el uso de plasma convaleciente era una terapia que había mostrado resultados prometedores para tratamiento de la enfermedad antes de las vacunas.

El proyecto generó una opción de tratamiento, cuya efectividad se fue analizando en el tiempo. Ya en noviembre de 2020, la literatura científica demostró que el plasma de paciente convaleciente no era mejor que el placebo en pacientes con covid-19 grave.

Estudio

A través de una actividad virtual, el infectólogo Dr. Felipe Olivares presentó los principales resultados del uso de plasma convaleciente en pacientes hospitalizados con covid-19 en el Hospital Base y la Clínica Alemana de Valdivia.

El análisis abarcó a 119 pacientes adultos con PCR positiva hospitalizados por covid-19, de moderada gravedad con requerimiento de oxígeno, tanto en la Clínica Alemana de Valdivia como en el Hospital Base, entre marzo y noviembre de 2020.

Según indicación clínica, cada paciente, previo consentimiento informado, recibió 300 ml. de plasma cada 12 horas por dos veces. En este punto, es importante destacar que el plasma se obtuvo gracias a la donación voluntaria y altruista de personas entre 18 y 65 años con covid-19 recuperado.

Respecto a los resultados, el Dr. Olivares puntualizó que en conclusión, el uso de plasma no se asoció a reducción de la mortalidad, estadía hospitalaria y necesidad de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados de moderada gravedad. 

"Lo anterior es concordante con la evidencia de alta calidad disponible. Además, la presencia de cardiopatía y el requerimiento de ventilación mecánica durante la estadía se asociaron fuertemente a desenlaces clínicos adversos”, informó.

Trabajo mancomunado

Dentro de las fortalezas de la investigación, el Dr. Olivares destacó el trabajo colaborativo con la comunidad. "Pues los mismos pacientes que se iban recuperando, donaban su plasma para una terapia que se veía prometedora en un momento que era desesperanzador dada la catástrofe sanitaria que estábamos enfrentando”, agregó.

En esa misma línea, también valoró el trabajo mancomunado con las autoridades y las unidades de Hematología, UCI, Infectología y el Banco de Sangre del hospital. 

"Aquí, sin lugar a duda, se produjo una transferencia tecnológica al hospital con técnicas que quedaron para diversas utilidades. Asimismo, el estudio permitió la validación de técnicas diagnósticas y también sistematizar nuestra información y conocer la evaluación de nuestros pacientes”, afirmó el Dr. Olivares.

Del mismo modo, cabe destacar que entre marzo y septiembre de 2020 la extracción de plasma convaleciente se pudo realizar gracias al aporte de privados (Grupo de Empresas Asenav, Cervecería Kunstmann, Mödinger y Laboratorio Roche) a la Universidad Austral de Chile y, desde octubre 2020 en adelante, gracias al aporte directo del proyecto FIC.

Dra. Vivianne Torres.

Pasos siguientes

La responsable del proyecto FIC, la Dra. Vivianne Torres, explicó los pasos siguientes de la iniciativa. 

“Tenemos como mes de cierre octubre de 2022 y esperamos tener dos productos. El primero, es el Procedimiento Operativo Estándar Manual de Recolección de Plasma Hiperinmune, protocolo que sirve para extraer plasma de pacientes con enfermedades virales emergentes. La forma en que se extrajo el plasma de los donantes se protocolizó a través del Banco de Sangre y eso queda como un producto para compartir con cualquier centro de salud que lo requiera. El segundo producto, es la elaboración de un paper con los resultados del estudio”, explicó.

La profesional agradeció el apoyo de la ciudadanía. “Fue muy importante la colaboración de la gente que donó plasma. Hay que recordar que fueron momentos bien complejos, pues no había vacunas aún. Al donar, pudieron sentirse parte y aportar en la lucha contra el covid-19", dijo.

Agregó que “cabe recordar, que al inicio de la pandemia, el uso de plasma convaleciente era una terapia que había mostrado resultados prometedores, sin otros tratamientos y sin efectos adversos en nuestro grupo estudiado, no obstante, se requería generar evidencia de alta calidad metodológica para poder conocer si su uso disminuye o no las graves consecuencias del covid-19”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel