Salud
Por Mario Guarda , 20 de noviembre de 2021

Profesionales de la salud preocupados por alza de contagios de covid-19 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gremios de representantes de la salud en Los Ríos opinaron sobre el repentino aumento de casos y de la "falsa sensación de retorno a la normalidad".

Su preocupación han dado a conocer los representantes del Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Los Ríos, a raíz del aumento de contagios de covid-19 evidenciado en los últimos días en la región.

La información entregada por Biobiocl, enfatiza la inquietud de las presidentas de ambas organizaciones de profesionales de la salud, quienes apuntan a la disminución del personal a cargo de la atención en las unidades de urgencias del Hospital Base, y la falsa sensación de retorno a la normalidad que se está generando en las personas.

La presidenta del Colegio Médico, María José Puga, expresó que “en la zona existe una reproducción del virus o R efectivo cercano a 2, lo que significa que cada portador de la enfermedad está contagiando a dos personas” lo que explica la repentina alza de en los contagios, y el aumento de ingresos hospitalarios.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Los Ríos, Karin Böttner, señaló que si bien los casos de la variante Delta que han llegado a la red asistencial son menos críticos, nada puede asegurar que en las próximas semanas no vayan a aumentar, tanto así que las autoridades del Hospital Base Valdivia evalúan volver a abrir una UCI covid, justo en un período en que falta personal a causa de licencias médicas o vacaciones.

Un punto en el que ambas representantes de los gremios de salud concuerdan, es en el factor de riesgo que significa el proceso eleccionario de este domingo, por lo que se hace un llamado a no relajar las medidas preventivas de correcto uso de mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia física en lugares concurridos.

Al viernes 19 de noviembre se reportaron 85 nuevos contagios en la región, mientras que la cifra de casos activos asciende a los 475 pacientes.

 

Gráfico: Red Diariosur con datos de la Seremi de Salud de Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel