Salud
Por Mario Guarda , 21 de octubre de 2021

Hospital Base de Valdivia amplia su capacidad para trasplantes de médula ósea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Tras un intenso trabajo se puso término al proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Base Valdivia”, iniciativa que permitió ampliar el acceso a trasplante de usuarios con cáncer hematológico de la macrozona sur austral del país.

El proyecto fue ejecutado por la UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACh y el Hospital Base Valdivia.

La ceremonia de cierre se realizó el martes 19 de octubre en la sala de reuniones del recinto asistencial, en la que estuvieron presentes el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; el director Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio; el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter; el Consejero Regional, Patricio Fuentes; el Jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez; además, pacientes y sus familiares y; profesionales vinculados al proyecto, quienes asistieron de forma virtual a esta ceremonia a través de la plataforma Zoom.

Durante la actividad la Dra. Vivianne Torres, directora del proyecto explicó los inicios, logros y desarrollo de este. “El objetivo fue ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico del Sistema Público de Salud, tanto autólogo (células madre del mismo paciente) como alogénico (células madre de un donante) sin criopreservación en el hospital, asegurando su continuidad como centro de trasplante de médula ósea para el sur del país”, dijo.

Y añadió: “sin lugar a duda, se logró con creces. La terapia del trasplante permite curar cáncer hematológico, y gracias a este proyecto, hemos aportado en disminuir las dolorosas brechas. La meta original del proyecto era realizar 10 trasplantes de médula ósea, pero gracias a la buena gestión del proyecto se realizaron 58 trasplantes de médula ósea, 24 de los cuales fueron efectuados en la remodelada sala de aislamiento Dr. Álvaro León”.

En tanto, el gobernador Luis Cuvertino manifestó, “estamos muy satisfechos que con los recursos regionales, especialmente de este programa de innovación para la competitividad se logre desarrollar esta iniciativa, le de fuerza al trabajo de los especialistas y permita aumentar la cobertura. Esto ha transformado al Hospital Regional en un referente único fuera de Santiago y valora las condiciones de trabajo especializado de nuestros médicos. Creo que aquí se ha desencadenado una relación virtuosa, por lo que siempre vamos a estar atentos como Gobierno Regional; nos sentimos absolutamente satisfechos de producir estos impactos tan positivos en la salud pública de la región”.

El director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, indicó “la especialidad de hematología en nuestro hospital es una de las más antiguas del país, tiene más de 50 años. Nació, gracias a una ley de la república, y se desarrolló al amparo de la Universidad Austral. Desde ahí comenzó su desarrollo, hasta lograr la hazaña de ser el único centro público fuera de Santiago que realiza trasplante de médula ósea”.

A su vez, el rector de la UACh, Dr. Hans Richter, puntualizó “nosotros, efectivamente, hemos logrado construir una relación muy virtuosa entre los agentes del gobierno, la academia y el sector privado en esta región”. La autoridad universitaria agregó que la ejecución de los proyectos FIC, que en su gran mayoría son ejecutados por la universidad, se destacan a nivel nacional por ser “muy ordenados, dialogantes y que responden muy bien a las necesidades del territorio”.

Respecto a la aprobación de los recursos, el Consejero Regional Patricio Fuentes afirmó que, “este proyecto habla bien de las sinergias que se producen entre la academia, los servicios públicos y el Gobierno Regional, en su afán por financiar proyectos que vayan en beneficio directo de las personas de la región".

METAS CUMPLIDAS

El hospital comenzó a realizar trasplante de médula ósea en 2018, año en el cual se efectuaron 9 procedimientos en adultos. Durante el 2019 se realizaron 19 procedimientos y lo más destacables, es que, pese a la pandemia, durante 2020 también se efectuaron 19 procedimientos y en lo que va del presente año, ya se han desarrollado 21 trasplantes.

El notable aumento de procedimientos se debe, en primer lugar, a que gracias al proyecto FIC, en 2019, se habilitó una nueva sala de aislamiento que lleva el nombre del destacado docente y padre de la hematología valdiviana, Dr. Álvaro León.

La sala cuenta con una esclusa de ingreso para separar el ambiente limpio del sucio, no tiene esquinas, sino bordes redondeados y paredes lavables y posee un sistema de filtrado, presurización y climatización con el fin de garantizar un área limpia a pacientes que no cuentan con defensas suficientes y pueden contraer cualquier hongo que circule en su entorno.

En segundo lugar, el proyecto también incluyó la capacitación de los profesionales Dr. Blaz Lesina y la Dra. Susana Calderón para obtener todas las competencias necesarias para poder realizar trasplantes. El primero se capacitó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, España. En tanto, la Dra. Calderón realizó su capacitación en la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital del Salvador en Santiago.

Finalmente, otro avance importante del proyecto FIC fue la implementación de los registros electrónicos de las drogas de quimioterapia, lo cual permite que la farmacia y el médico tratante tengan una mejor cuantificación de las quimioterapias de cada paciente y, por consiguiente, se mejora los tiempos de atención y la trazabilidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel