Salud
Autor: Red Diario Sur , 22 de septiembre de 2021

Cesfam de Paillaco: alza de materiales aumentó el presupuesto en más de $1.000 millones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

Autoridades y dirigentes solicitan agilidad del Servicio de Salud y voluntad del Consejo Regional.

Autoridades y dirigentes de la comuna de Paillaco, manifestaron su preocupación por el retraso que presenta el proyecto de construcción del anhelado Cesfam Lautaro Caro Ríos.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que al asumir la administración municipal se encontró con que la licitación acababa de ser declarada desierta, luego de que la empresa que había sido adjudicada -e incluso la segunda también- desistieran de ejecutar el proyecto con el presupuesto ofertado, dado el alza en el precio de los materiales y la escasez de mano de obra.

“Es de público conocimiento que la pandemia ha encarecido el valor de los materiales en el rubro de la construcción, pero esto no debe ser excusa para detener un proyecto que potenciará la atención primaria de salud de más de 20 mil personas. Necesitamos agilidad por parte del Servicio de Salud Valdivia en la actualización del proyecto y empatía del Consejo Regional para aprobar un importante aumento de presupuesto”, señaló Carrasco.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Cristian Sáez, recordó que el presupuesto inicial era de $6.100 millones, pero que proyectado a los valores actuales asciende a más de $7.200 millones.

“Dada la envergadura de la inversión, el mandante de esta iniciativa es el Servicio de Salud Valdivia. El 1 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social abrió la ficha del proyecto para que el Servicio cargue todos los antecedentes para reevaluar la iniciativa. Antes del término de este mes, todas las observaciones deberían estar resueltas, si esto no se cumple, el proyecto se retrasaría al menos un mes más. Luego de todo este proceso, recién se podrá presentar la actualización del proyecto al Consejo Regional”, indicó Sáez.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El presidente de la comisión de Salud, concejal Rodrigo Handschuh, pidió a las autoridades apurar los análisis técnicos.

“Los cambios que estamos realizando en salud requieren de infraestructura adecuada y nuestro Cesfam ya no cumple con las condiciones de espacio para realizar una buena atención como la que exigimos los paillaquinos y paillaquinas. Hago un llamado a la autoridades del Gobierno Regional y del Servicio de Salud a apurar los análisis técnicos y a no tener a una comunidad esperando la construcción de un recinto de salud sólo por trabas administrativas”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) de Salud del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Teresa Douglas, aseguró que una nueva infraestructura es urgente para la atención primaria.

“La pandemia habría sido muy diferente si tuviéramos un buen Cesfam. Todos sabemos que los materiales han subido, por lo que le pido a las autoridades ponerse la mano en el corazón y hacer las gestiones necesarias para que este proyecto avance”, concluyó la dirigenta.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Liceo Técnico de Valdivia sufrió robo durante el pasado fin de semana
18 de octubre de 2021

Revisa cuáles fueron las especies sustraídas del establecimiento educacional ubicado en Avenida Picarte.

Los Ríos vuelve a reportar este lunes más de una veintena de contagios
18 de octubre de 2021

A nivel nacional, la cifra ascendió a 1.357 casos nuevos

Los Ríos: casos activos aumentaron en un 24% desde inicio de octubre
18 de octubre de 2021

Conoce detalles en la siguiente nota.

Finaliza el Plan de Rotación de Primavera Manuka 2021
18 de octubre de 2021

[www.diariolechero.cl] La idea central es ir moviendo a los lotes de vacas de un potrero a otro, con el objetivo de que durante su estadía por pradera se alimenten de ballica.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel