Salud
Por Gerardo Pavez , 23 de agosto de 2021

¿Pensando en las Fiestas Patrias?: Así será el Plan 18 seguro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, dio a conocer el Plan “18 seguro, parte por casa”. Al respecto, el secretario de Estado señaló que «las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades pero con extremo cuidado y responsabilidad».

En esta línea, el ministro Bellolio explicó que el principal pilar de este plan es el llamado a celebrar con las familias, amigos y comunidades inmediatas que «no solo son el núcleo de la sociedad sino que los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus».

De esta forma, el titular de la Segegob indicó que se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

El Plan “18 seguro parte por casa” elaborado para las celebraciones de Fiestas Patrias del próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, comenzará regir a partir del días jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros.

Situación actual de la pandemia

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «18 de los 128 establecimientos que componen la Red Integrada de Salud no tienen pacientes COVID-19 hospitalizados en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que durante el momento más crítico de la segunda hora fueron 131 los establecimientos que tuvieron al menos una cama UCI habilitada».

A nivel nacional, en 6 regiones del país hay menos de 10 pacientes COVID-19 hospitalizados en UCI, mientras que 10 regiones presentan menos del 35% de ocupación por pacientes COVID-19 en sus unidades de cuidados intensivos y 15 regiones tienen una ocupación menor al 90%, en las que destacan Arica con 50%, Magallanes con 47% y Aysén con 40%.

La autoridad señaló que «actualmente la Red Integrada de Salud cuenta con el 82% de ocupación, porcentaje que no se alcanzaba desde el 6 de octubre de 2020».

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel