Salud
Por Javier Mardones , 10 de junio de 2021

¿Podrían La Unión y Valdivia volver a cuarentena?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El retorno de Río Bueno a cuarentena el jueves pasado, la comuna con la mejor tasa de incidencia a nivel regional, despierta la incertidumbre en las dos comunas más pobladas de la región.

Con bastante movimiento para las distintas comunas de la región han resultado las últimas jornadas de anuncios del Ministerio de Salud. 

EL DISCUTIDO CASO DE RÍO BUENO

Dentro de los cambios que ha habido en el marco del Plan Paso a Paso, el que ha resultado más sorpresivo fue el retroceso de Río Bueno a cuarentena total, esto a pesar de ser, el día del anuncio, la segunda comuna con la menor cantidad de casos activos divididos por habitante. 

Sin ir más lejos, este miércoles Río Bueno ha disminuido a más de la mitad sus casos de activos en lo que va de junio (pasó de 84 casos el primero del mes, a 41 este miércoles 9) y posee hoy, la tasa de incidencia más baja de la región.

Evolución de casos en Río Bueno

Ante la pregunta de por qué se decidió hacer retroceder a cuarentena total el pasado jueves, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena, explicó lo siguiente:

“Actualmente la comuna de Río Bueno registra una positividad del 15,2% y tiene una tasa de casos diarios de 40,8 por 100 mil habitantes. Estos indicadores han demostrado un deterioro con respecto a los últimos 7 días y también a los últimos 14 días, y es esto en lo que se basa la decisión: en cuanto al avance de estos indicadores y no en comparación a otras comunas porque lo que se busca es llegar con las medidas antes para evitar un aumento mayor de los casos” señaló Aracena.

Es probable que el calculo de haber hecho retroceder a Río Bueno durante el pasado jueves, haya sido muy influido por dos jornadas consecutivas en las que la comuna anotó 27 y 35 contagios diarios, los días 27 y 28 de mayo respectivamente.  

No obstante, observando las cifras de ahí en adelante en nuestro Centro de Datos, pudimos comprobar que en los últimos 7 días Río Bueno ha sumado 63 contagios, mientras que en las 7 jornadas anteriores sumó 125, exactamente la mitad.  

¿PODRÍAN LA UNIÓN Y VALDIVIA VOLVER A CUARENTENA?

Tanto Valdivia como La Unión poseen una leve curva de crecimiento de casos activos, siendo la de la capital regional un poco más marcada que la de La Unión.

Por otra parte, Valdivia ha sumado 485 contagios en los últimos 7 días, mientras que durante la semana anterior sumó 460. Hay un aumento, peor no lo suficientemente significativo como para considerar que la situación se encuentra fuera de control, ya que en término porcentuales el crecimiento no alcanza el 5%. 

La Unión, en tanto, ha registrado 124 contagios en los últimos 7 días, mientras que en la 7 jornadas predecesoras sumó 113, también un aumento no demasiado considerable.

A este leve crecimiento en su número de contagios diarios, comparados cada 7 días, se suma el hecho de que ambas ciudades se ubican entre las 4 comunas con menor tasa de incidencia a nivel regional (menor a 300 por cada 100 mil habitantes) y, por último, el hecho de no haber tenido un brote de contagios como el que tuvo Río Bueno los días 27 y 28 de mayo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel