Salud
Por Javier Mardones , 10 de mayo de 2021

Tests rápidos de VIH buscan derribar estigmas sobre la enfermedad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este martes 11 de mayo se realizará una nueva jornada de concientización y toma de exámenes por parte de la organización en dependencias del Coliseo Municipal entre las 10:30 y las 14:00 hrs.

“Rompiendo el estigma del VIH/Sida” es el nombre del proyecto que se adjudicó la ONG Previene Los Ríos en el marco de los fondos “Participa 2020” del Instituto Nacional de la Juventud, cuyo objetivo es educar a la comunidad sobre la enfermedad para así disminuir el estigma social, realizar diganósticos oportunos y evitar la discriminación hacia las personas que viven con el virus. 

Gracias a que Valdivia avanzó a fase 2 del plan paso a paso, la organización llevó a cabo el pasado seis de mayo un primer operativo de toma de test rápido de VIH al interior del Coliseo Municipal, aprovechando la concurrencia de personas que acuden al lugar a vacunarse contra el coronavirus y la influenza, el cual se repetirá este martes 11 en el mismo horario y lugar.

Sobre el objetivo de esta actividad Francisco Carter, Tecnólogo médico y Director del Voluntariado Previene Los Ríos señaló que, este proyecto debió ser postergado debido a las condiciones sanitarias, pero era de gran importancia para la organización llevarlo a cabo y añadió “no sólo buscamos realizar toma de test, sino que a su vez queremos crear conciencia sobre la vida de las personas con VIH y de ese modo romper estigmas y acabar con la discriminación con la que muchos deben lidiar”.

En tanto, Gaby Marihuán, Directora regional de INJUV Los Ríos señaló “este proyecto desarrollado por el Voluntariado Previene posee un doble propósito: primero dar respuesta a una necesidad creciente de las juventudes para tomarse el test rápido de VIH de forma expedita, confidencial y gratuita. Segundo, crear conciencia sobre la importancia de la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad. Todo esto, acompañado de una intervención urbana que expone testimonios de personas que son positivas y que han podido desarrollar sus actividades cotidianas y concretado planes de familia, evidenciando que con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado se puede continuar una vida tranquila”. 

Mauricio Silva un joven que se realizó el test en el operativo realizado el 6 de mayo agradeció la instancia y realizó una invitación a todas las personas que no se hayan realizado el test en el último año a acercarse al Coliseo Municipal este martes 11 y aprovechar la oportunidad que la ONG Previene e INJUV están entregando para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel