Salud
Por Pablo Santiesteban , 8 de septiembre de 2020

Valdiviano pide desesperada ayuda para no quedar inválido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El desfase entre caderas y el desgaste de la rótulo izquierda hablan por sí solos acerca del dolor y cojera que sufre este valdiviano día a día.
Compartir

Rodrigo Dover (41 años) necesita que le realicen una endoprótesis total en su cadera izquierda. Video ha sido viralizado y comentado, entre ellos por la animadora de televisión Karen Doggenweiler.

Tiene la cadera peor que un hombre de 80 años y apenas tiene 41 años y, al paso que va, teme que de aquí a dos años tenga que usar silla de ruedas. Rodrigo Dover Santiesteban es un valdiviano que está dando qué hablar por estos días, luego de viralizar un video donde pide a las autoridades médicas que lo ayuden a agilizar su proceso para que lo operen en el servicio de traumatología del Hospital Base Valdivia, pues tiene una artrosis de cadera que le implica un desfase de 5 centímetros que lo hace cojear profusamente y le dificulta cualquier actividad que haga, al punto que ya le está costando desplazarse para hacer algo tan sencillo como ir al baño.

En el video, Dover cuenta su historia, la que se inició casi al nacer cuando se le diagnosticó displasia de cadera. Lamentablemente para él, la displasia recién pudo ser tratada cuando tenía 5 años, ocasión en la que le hicieron una cirugía y le añadieron un implante para corregir su cojera. La idea era que volviera a operarse a los 18 años para que le añadieran un nuevo implante, sin embargo, los costos de esta nueva intervención no pudieron ser solventados en aquel tiempo por su familia y el tiempo fue pasando.

Hoy, con una prótesis destinada a un niño, Dover ha comenzado a sufrir constantes dolores, su cojera de la infancia volvió aún más acentuada y tuvo que dejar su trabajo como constructor habitacional por el duro quehacer que dicha labor implica.

El hombre contó a DiariodeValdivia.cl que es paciente del servicio de Traumatología del Hospital Base Valdivia y que en 2017 ingresó a la lista de espera para ser operado. Lamentablemente, la lista de espera de la Región de Los Ríos es una de las más largas del país y la de traumatología la más complicada de todos los servicios médicos, según datos que posee el Servicio de Salud Valdivia. Dover intentó hacer gestiones para ingresar al Plan Auge, pues la endoprótesis total de cadera está incluida en dicho plan del Ministerio de Salud, el problema es que cubre sólo a los mayores de 65 años y él no aplicaría por la edad.

A la fecha, la rótula de su cadera izquierda no posee cartílago y la cabeza femoral ya no está redonda sino que plana, lo que aumenta los dolores. “Los dolores son terribles, no se los deseo a nadie, más aún con las heladas”, dijo Rodrigo Dover. La radiografía de su cadera izquierda y el desgaste rotular hablan por sí solos (ver fotografía).

El costo de la endoprótesis de cadera bordea entre los 8 y 9 millones de pesos y que este humilde trabajador no puede solventar, pues vive de una pensión de invalidez y trabajos esporádicos.

VIDEO

En el video que difundió Dover cuenta que ha golpeado “muchas puertas”, pero que no ha tenido ninguna respuesta positiva para acelerar su caso y operarlo. “Tengo una artrosis de cadera muy avanzada. Tengo 41 años y no puedo trabajar. He esperado más de 15 años por esta operación y me tiene inhabilitado completamente. Por eso recurro a la ciudadanía, quizás llegar con este mensaje a gente más arriba para que se apiaden de mí y me ayuden con esta operación que la necesito urgente”, cuenta en el video.

Sobre su diario vivir confiesa: “me siento inútil, sin poder hacer nada”, hecho que se agravó aún más con el estallido de la pandemia. Su anterior trabajo era como repartidor de sándwiches artesanales, pero con la cuarentena tuvo que dejarlo y encerrarse en su casa. Para “parar la olla” ha tenido que arriesgarse a hacer trabajos de albañilería menores, tratando de evitar esfuerzos físicos.

Han sido sus amigos Rodrigo Gajardo y Javier Casanova quienes lo han ayudado con la edición del comentado video y que tuvo repercusión, entre ellos de la conductora de televisión Karen Doggenweiler quien le envió un saludo desde las redes sociales.

Dover agradeció el apoyo que ha tenido de la ciudadanía que se ha sensibilizado con su caso y de personas que lo conocen y estiman, algunos desde su infancia, pero recalcó que para él la gran ayuda sería lograr que lo operen y que le den una oportunidad para “hacer una vida normal”.

Las personas que deseen ayudar a Rodrigo Dover en los difíciles momentos que vive lo pueden hacer depositando a la cuenta RUT 13.563.670-3. Para mayor información está el contacto del whatsapp +569 56153211.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel