Salud
Autor: Javier Mardones , 16 de marzo de 2020

Mamógrafo móvil de última tecnología recorrió la región atendiendo a más de 170 mujeres en Los Ríos

Compartir
Positivo balance realizaron las autoridades regionales donde 173 mujeres de las comunas de Lanco, Los Lagos, Futrono y La Unión, accedieron a un control gratuito.

Desde la comuna de La Unión, autoridades regionales y comunales, realizaron positivo balance en operativo de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama realizado en la Región de Los Ríos, gracias al recorrido de un mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez que en el marco del convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género atendió a 173 mujeres de las comunas de Lanco, Los Lagos, Futrono y La Unión.

Así lo informó el Intendente César Asenjo, junto a autoridades regionales, quienes visitaron el camión acondicionado para el funcionamiento del equipo que contempla las mejores condiciones para la atención de las mujeres. “Desde La Unión queremos agradecer a nuestra Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad Género, Carolina Águila y su equipo de trabajo con quienes pudimos contar con este Mamógrafo Móvil, en el marco del convenio entre SernamEG y la FALP, que recorrió cuatro comunas de la región llegando con el examen preventivo a más de 170 mujeres. Esta es una acción muy importante en materias de prevención. Nosotros tenemos que fortalecer las conductas preventivas y orientar la agenda pública con enfoque de género. Como Gobierno seguimos  trabajando  con mucha fuerza por otorgar dignidad, mayores oportunidad y espacios a la mujer en nuestra sociedad”, señaló el Intendente César Asenjo tras conocer y recorrer el dispositivo de atención.

La autoridad regional destacó la importancia de la prevención, sobre todo considerando que el 25% de los casos de cáncer afectan principalmente a las mujeres a través del cáncer de mama. El recorrido de este mamógrafo ha permitido que las mujeres tengan  acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la región, contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Respecto al funcionamiento de este equipamiento, la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Águila Jaramillo destacó el apoyo brindado por los Centros de Salud Familiar de las 5 comunas de la región donde se desarrolló el operativo enfatizando el alcance del servicio para promover la salud de las mujeres y detectar precozmente este tipo de cáncer junto con relevar la importancia de este examen: “Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental y su diagnóstico crucial. Es por ello que el SernamEG a través de su área Mujer, Sexualidad y Maternidad ha impulsado fuertemente a nivel nacional acciones de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres”.

“No queremos que más mujeres mueran por esta enfermedad y estamos ciertos que se puede prevenir y este operativo móvil de exámenes preventivos que lleva a cabo el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Fundación López Pérez, es un gran aporte a lo que se puede hacer en prevención. De ahí que es importante resaltar la prevención como un mecanismo de vida”, explicó la autoridad.

En tanto, Fresia Durán Burgos que es atendida en el CESFAM Doctor Alfredo Gantz Mann comuna de La Unión, valoró el beneficio indicando que “esta instancia es un gran apoyo para la salud de nosotras como mujeres, donde sabemos lo importante que es realizar los chequeos necesarios para estar optimas condiciones, agradecida y muy contenta de esta oportunidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel