Salud
Por Eva Rocha , 30 de marzo de 2019

Seremi investiga procedimiento médico del Cesfam de Futrono tras muerte de trabajador por virus hanta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[PERITAJE DE LA PDI DIO LA ALERTA] Autoridad adelantó que primeros antecedentes indican que Sergio González no presentaba síntomas respiratorios asociados a la enfermedad transmitida por ratones.

Una auditoría clínica al Cesfam de Futrono anunció la tarde de este miércoles 27 de marzo la seremi de Salud, Regina Barra, tras la muerte de un paciente contagiado con hanta en Futrono, quien fue diagnosticado con una probable gastroenteritis en el centro de salud y enviado a su casa donde fue hallado muerto este lunes.

Según detalló Barra, la investigación apunta a esclarecer porqué Sergio González, quien asistió un día antes de su fallecimiento al centro asistencial, no fue diagnosticado con el virus. Aunque adelantó que según los primeros antecedentes, la víctima no presentaba síntomas respiratorios que pudiesen alertar al especialista que se trataba del virus.

“Es muy difícil explicar en este momento la razón por la que no fue diagnosticado, es para eso que necesitamos la auditoría clínica, para revisar el proceso de atención y tomar todos los antecedentes. Lo que aparece registrado en la hoja de atención inmediata corresponde a síntomas gastrointestinales, pero no hay síntomas respiratorios, que son los que normalmente nos orientan a que pueda ser hanta”, dijo.

No obstante, una vez que se tengan los resultados, la seremi dijo estar en condiciones de responder si aquí hubo un error de diagnóstico, una imprecisión en la evaluación clínica del médico que atendió al paciente, o datos que permitan explicar qué fue lo que ocurrió que no se estableció la sospecha diagnóstica.

INVESTIGACIÓN DE LA PDI ARROJÓ QUE SE TRATABA DEL PRIMER FALLECIDO POR HANTA VIRUS

En horas de la tarde también se conoció la versión de la Policía de Investigaciones, cuyo personal de la Brigada de Homicidios, debió concurrir ese día lunes a la casa de la víctima por orden de la fiscalía, tras el hallazgo de su cadáver.

Fue precisamente esa investigación iniciada por la PDI la que permitió, un día después, sospechar que se trataba del tercer caso de hanta virus en la Región de Los Ríos.

Así lo explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, comisario Ricardo Cabrini, quien dijo que tras inspeccionar el cuerpo y cerciorarse que no presentaba lesiones atribuibles a terceros, fueron encontrando los primeros indicios del contagio. De esta manera, las labores de fumigación que había estado realizando el joven en la precordillera de Cerrillos, la zona rural en la que vivía, el relato de lugareños y familiares, además de la documentación que acreditaba su paso por el Cesfam de la comuna el día anterior, los hizo sospechar de un posible contacto con el ratón colilargo.

El comisario agregó que una vez que terminaron la investigación en el lugar, dieron cuenta al fiscal y al Servicio Médico Legal sobre sus sospechas, para activar así el protocolo, antes de la realización de la autopsia.

El resultado de dicha investigación es de público conocimiento; Sergio González Henríquez murió a causa del hanta virus, contagiado probablemente en su lugar de trabajo, en la zona cordillerana de Cerrillos, donde realizaba labores como obrero agrícola.

Desde este jueves el cuerpo de Sergio descansa en el cementerio de Futrono, mientras su familia espera el resultado de la investigación al Cesfam de Futrono, que instruyó la autoridad sanitaria y que podría conocerse a mediados del mes de abril.

Tras conocerse cuarto caso de contagio de hanta en Corral. Se trata de un menor de 2 años, hijo de un corraleño que contrajo el virus hace algunas semanas

Ver más

Pequeño es hijo de un hombre afectado por el virus hace algunas semanas en el puerto. La región totaliza 6 casos, uno de los cuales terminó con la muerte de un trabajador forestal de Futrono.

Ver más

Parlamentario reiteró que los recursos "se necesitan ahora y no mañana" para reforzar personal sanitario y laboratorio de diagnóstico

Ver más

Hombre de 38 años está internado en Temuco.

Ver más

[BLOQUEARON CAMINO] Seremi de Salud llegó al lugar para dialogar con los vecinos

Ver más

Parlamentario solicitó recursos extraordinarios para enfrentar la situación y mitigar el riesgo sanitario.

Ver más

Paciente fue trasladado la noche del martes al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indican los protocolos establecidos.

Ver más

De ser confirmado, se trataría del cuarto caso de contagio en la región y el tercero en la misma comuna este 2019

Ver más

Sergio González es la primera víctima fatal y el tercer contagiado en la Región de Los Ríos este 2019

Ver más

Se trata del tercer contagio en la Región de Los Ríos y primer fallecido

Ver más

Vecinos habían expresado con anterioridad su preocupación por presencia de ratones colilargo en varios puntos de la localidad, incluso atraparon uno y publicaron fotografías.

Ver más

Profesionales y técnicos de la SEREMI de Salud se encuentran en la comuna de Corral, donde un profesor resultó contagiado

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Docente se encuentra hospitalizado en la Clínica Alemana y sería trasladado a Santiago.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel