Salud
Por Eva Rocha , 21 de enero de 2019

Los Ríos cuenta con equipo EMT para atender situaciones de desastres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Cinco profesionales de la red de salud acudieron a curso especial realizado en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército de Chile

La Región de Los Ríos ya cuenta con su primer equipo EMT (Emergency Medical Team), unidad disponible para acudir en ayuda de víctimas de desastres naturales o emergencias sanitarias, y que está formado por un médico, dos enfermeros, dos paramédicos y un logístico.

Un grupo de funcionarios de la red de salud, integrado por el médico Mauricio Márquez, los enfermeros de reanimación Juan Pablo Ruiz y Pablo Marquardt, los paramédicos Claudio Henríquez y Oscar Arancibia y el ingeniero informático Carlos Hoffmann como logístico, acudieron a un curso de EMT que se realizó en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército de Chile, ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana. Los profesionales acudieron al grupo junto a otros funcionarios de servicios de salud de todo el país.

El doctor Mauricio Márquez expresó que este equipo se activa a nivel nacional en situaciones especiales de emergencia y que “en este curso no sólo adquirimos conocimientos, sino que también asumimos un compromiso con el servicio y el país de estar disponibles ante la solicitud de acudir en ayuda de los que han sido víctima de desastres o emergencias sanitarias. Hay mucho trabajo por delante”.

Varios cursos específicos fueron trabajados por los cinco integrantes de la red de salud valdiviana, por ejemplo, aprendieron a medir la potabilización del agua, realizaron un módulo de negociación con la población, rescate en espacio confinado, cómo abordar un SAPU en situaciones de desastre, análisis de traumas, cómo trabajar en la organización de hospitales de campaña, cómo montar un puesto de comunicaciones en radio HF, radio VHF y teléfonos satelitales.

Próximamente realizarán un nuevo curso en la zona y se verá la posibilidad de sumar y capacitar a otros funcionarios para que se unan al equipo.

Formalmente el EMT empezó a ser concebido a nivel nacional después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y el equipo de Los Ríos ya ha entrado en acción en situaciones especiales desde el año pasado, tal como la visita del Papa Francisco, los incendios de Valparaíso y la contaminación de Quinteros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel