Salud
Por Redacción , 16 de marzo de 2018

CESFAM de Futrono en paro: acusan falta de gestión del municipio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[PIDEN SALIDA DEL JEFE DE SALUD MUNICIPAL] Profesionales reclaman por falta de gestión administrativa, que ha provocado deficiencias que ponen en riesgo la integridad física de usuarios y funcionarios

El CESFAM Belarmina Paredes de Futrono paralizó sus funciones este viernes 16 de marzo, acusando falta de gestión administrativa y técnica por parte del Departamento de Salud Municipal, lo que ha provocado una serie de deficiencias que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios y funcionarios, afectando el normal funcionamiento del recinto.

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios expresó que la mayoría de las deficiencias se relacionan con materias de mantención de infraestructura y vehículos, funcionamiento del laboratorio, categorización en urgencias, entre otras, asegurando que la movilización no tiene relación con beneficios económicos para los funcionarios.

PUNTOS DE LA MOVILIZACIÓN

MANTENCIONES

  1. Falta de mantención continua de los vehículos, que pone en riesgo a los pacientes y funcionarios que se trasladan en ellos, exponiéndolos a posibles accidentes. Actualmente contamos con 2 camionetas funcionando en regulares condiciones, de un total de 5 móviles del CESFAM.
  2. No se ha realizado mantención del equipo que toma radiografía dental a nuestros pacientes, así como a los equipamientos que se utilizan en servicio de urgencia y laboratorio (que procesan las muestras de sangre y orina tomadas a los pacientes).
  3. No se ha realizado nunca mantención al ascensor que permite acceder a nuestros usuarios con dificultades para desplazarse o discapacidad al segundo piso del CESFAM, vulnerándose su derecho a inclusión y participación.
  4. Es necesario realizar mantención al sistema de ventilación del edificio debido a que sin ésta, durante el periodo de campaña de invierno aumenta la posibilidad de contagio de los usuarios en nuestras dependencias.
  5. 6 sillones dentales sin mantención (3 en CESFAM, 1 en JUNAEB, 1 en Curriñe y 1 en Chabranco). A la fecha no se ha instalado sillón dental en Llifén, por lo que se ha podido realizar atención en esa posta desde junio 2017. No hay mantención al compresor dental.
  6. Inexistencia de un plan y presupuesto para la mantención preventiva del edificio y los distintos equipos que se utilizan en la atención diaria de pacientes (situación ocurrida también en el año 2016).

LABORATORIO

  1. Falta de insumos para tomar exámenes a los usuarios, desde el día lunes 19 no hay materiales para tomar exámenes a los pacientes crónicos, urgencias, embarazadas y otros.
  2. Deuda con proveedores que entregan los insumos al laboratorio, reiteramos la importancia de que si no se paga no podremos realizar exámenes a los usuarios.
  3. Laboratorio Riñihue, quien se encarga de tomar exámenes cuando el CESFAM no puede y que procesa durante todo el año algunos exámenes con los que no disponemos en nuestro laboratorio, también presenta cuentas impagas.

URGENCIAS

  1. Todos los Servicios de Urgencias del país cuentan con un profesional categorizador, cuya función es priorizar la atención del usuario de acuerdo a su gravedad. Esto no existe en esta urgencia, a pesar de que somos una comuna que no cuenta con un Hospital que nos apoye. Como funcionarios nos parece indispensable implementar el trabajo de este profesional en nuestra urgencia.

OTROS

  1. Derechos laborales no cumplidos a los funcionarios (sala cuna, bienestar y otros).
  2. No reemplazo de licencias médicas

REUNIÓN

Los funcionarios sostuvieron una reunión con la participación de dirigentes regionales, donde también asistió el alcalde Claudio Lavado. 

La siguiente es la directiva comunal de la Asociación de Funcionarios: Marly Martínez (presidenta), Mónica Reyes (tesorera) y Claudio Alvarado (secretario). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel