Salud
Autor: Servicio de Salud Valdivia , 12 de enero de 2018

Profesionales de tres regiones se capacitaron sobre manejo clínico de la Fiebre Q

Compartir

[COMUNICADO] Autoridades de la salud hicieron un llamado a no bajar la guardia frente a esta enfermedad para detectarla y controlarla.

Profesionales de la salud de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de expertos en epidemiología y encargados de laboratorios de hospitales participaron en la “Jornada de Manejo Clínico Enfermos de Fiebre Q” que se realizó en el auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral.

La actividad la convocó la Subsecretaría de Salud Pública y la organizó la Seremi de Salud y la Dirección del Servicio de Salud con el objetivo de conocer más acerca de esta enfermedad, entregar cifras y exponer casos para una respuesta eficaz en su control.

La fiebre Q es una enfermedad zoonótica, causada por la bacteria Coxiella burnetti, y que se manifestó en la Región de Los Lagos entre los meses de agosto y octubre del año pasado, principalmente entre los trabajadores que se desempeñan en las áreas de la ganadería, la medicina veterinaria y la investigación con animales. Los síntomas que se manifiestan incluyen fiebre, tos, náuseas y fatiga y se trata aplicando antibióticos a los afectados.

En la inauguración de la actividad el seremi Claudio Méndez y el director (s) Eduardo Barrientos, hicieron énfasis en que no hay que bajar la guardia frente a esta enfermedad para tratar de controlarla, tanto con el conocimiento de su tratamiento y prevención.

Entre los expositores destacaron Jeannette Dabanch, experta de la Sociedad Chilena de Infectología;  Mauro Orsini, del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Ministerio de Salud; Elisa Donoso del Departamento de Salud Ocupacional del ministerio; Roberto Wiegand, de la Unidad de Zoonosis de la Seremi, Juan Carlos Hormzábal del Instituto de Salud Pública y Claudia Campillo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel