Salud
Por , 22 de septiembre de 2016

Programa Ortodoncia Preventiva e Interceptiva cambia la sonrisa de niños y niñas paillaquinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Padres, apoderados y menores beneficiados participaron en charla educativa

Padres, apoderados y menores favorecidos con el Programa de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva (OPI), participaron en una charla educativa. Esta iniciativa, que es impulsada por la Municipalidad de Paillaco, a través de su Departamento de Salud, es pionera a nivel nacional y tiene por objetivo detectar, prevenir y revertir la mal posición dentaria en niños y niñas menores de 12 años de edad.

El programa funciona hace más de un año a cargo de la odontóloga, Darleen Jerez, quien ha prestado atención a cientos de usuarios en la comuna. En la charla educativa, la profesional abordó la importancia de la prevención de anomalías dentarias en la población infantil.

“La boca es nuestra fuente de comunicación y porta voz de las emociones, por eso es importante tratar a tiempo los problemas de posición y disminuir la necesidad de tratamiento con brackets. Es necesario realizar controles continuos durante el crecimiento y recambio dentario, para lograr una derivación expedita a ortodoncia en caso de necesitarlo”, puntualizó.

La odontóloga añadió que Paillaco se convirtió en la primera comuna a nivel nacional en impartir un Programa OPI, y que actualmente, existe una lista única preferencial y rápida para niños y niñas paillaquinos.

“Es muy importante que los padres y apoderados conozcan el esfuerzo que está haciendo el municipio al entregarles un 95% de subvención y con facilidades de pago del 5% restante, en un procedimiento que puede llegar a tener valores muy elevados si son costeados de forma particular. Es por esto, que es fundamental que la familia de nuestros pacientes se informen y se comprometan con el tratamiento, ya que hay que tener mucha constancia”, señaló Jerez.

En la oportunidad, la alcaldesa Ramona Reyes, explicó que hace casi una década el municipio ha estado trabajando para mejorar la sonrisa de los habitantes de Paillaco, por lo que se ha invertido en infraestructura y en la contratación de profesionales afines, para dar solución a los problemas dentales de la población.

“Hemos trabajado incansablemente como municipio para convertirnos en el polo odontológico de la región. Nos enorgullece decir que actualmente contamos con 15 sillones para prestar atención dental a nuestros vecinos y vecinas y que estamos trabajando para que mañana nuestros pequeños sean adultos felices, sin miedo de mostrar su hermosa sonrisa al mundo”, indicó la jefa comunal.

Ramona Reyes añadió que la salud bucal de las personas con discapacidad era un tema que hasta ahora se encontraba invisibilizado, por lo que el Departamento de Salud Municipal junto al Servicio de Salud, están estudiando alternativas, que permitan a estos niños y adultos, acceder sin lista de espera a un pabellón dental donde recibir el tratamiento que necesitan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel