Salud
Por , 8 de julio de 2016

Paillaco es pionero en implementar conectividad inalámbrica en postas de salud rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa permitirá que profesionales tengan acceso remoto a fichas clínicas y exámenes de imageneología

El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de la comuna de Paillaco, se encuentra implementando conectividad inalámbrica en sus siete postas de salud rural, lo que permitirá que los profesionales tengan acceso remoto a las fichas clínicas y exámenes de imageneología, disminuyendo los tiempos de espera y evitando que los usuarios tengan que viajar a la ciudad para conocer sus resultados.

Los trabajos comenzaron en enero de este año con la instalación de antenas conectadas a la red inalámbrica del Ministerio de Salud (MINSAL), siendo Paillaco la primera comuna de Chile que enlaza sus postas a esta red; la inversión es cercana a los $10 millones.

El director del DESAM, César Durán, explicó que la conexión a la red MINSAL significa un gran avance en la salud de la comuna, porque permitirá ofrecer una mejor atención a los usuarios.  

“De las siete postas de Paillaco, ya se encuentran con red operativa, Pichirropulli, Reumén e Itropulli, mientras que en El Llolly, la conectividad es limitada. Debido a la lejanía y la compleja geomorfología de las zonas donde se ubican los demás establecimientos de salud (Santa Rosa, Santa Filomena y Aguas Negras), se requiere invertir en nuevos puntos de rebote de la red inalámbrica, para lo que estamos trabajando en operatividad técnica y así, en un corto plazo, podamos cumplir con la conexión del 100% de nuestras postas”, puntualizó Durán.

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA PAÍS

Por su parte, el representante del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del MINSAL, Alfredo Álamos, manifestó que por más de 10 años se ha estado trabajando en dar conectividad a los distintos establecimientos de salud a lo largo del país, proceso que en este periodo se ha convertido en una de las prioridades del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“A nivel nacional hay mil postas rurales que requieren conexión, pero debido a lo costoso que es implementar la red en sectores de difícil acceso, muy pocos municipios han desarrollado proyectos de este tipo. Quiero felicitar al equipo de salud de la Municipalidad de Paillaco y al Servicio de Salud de Los Ríos, por el trabajo que han realizado, por arriesgarse y demostrar que la radiofrecuencia es el camino más óptimo y más eficiente en el que podemos incursionar; aquí encontramos la solución de un problema país, que será el ejemplo para otras comunas y regiones de Chile”, señaló el experto.

Álamos añadió que en la visita a la posta de Pichirropulli, se realizaron pruebas de videoconferencia, revisión de fichas clínicas, descarga de archivos y llamadas telefónicas, las que no presentaron mayores dificultades.

Finalmente, el encargado de Telecomunicaciones del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del MINSAL, Cristian Vásquez, destacó que esta red inalámbrica servirá como un canal de respaldo, que permitirá para mantener la comunicación ante una posible situación de emergencia o desastre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel