Salud
Por , 19 de julio de 2016

Comenzó diálogo ciudadano en torno a ordenanzas de Microbasurales y de Protección del Medio Ambiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Habrá otras tres nuevas jornadas de participación de la comunidad

El pasado viernes se realizó la primera de las cuatro jornadas de participación ciudadana, que tienen por objetivo socializar las implicancias de las ordenanzas de Microbasurales y de Protección del Medio Ambiente en Paillaco.

La actividad fue convocada por la Oficina del Medio Ambiente y participaron diversos actores sociales de la comuna, quienes analizaron los puntos que contemplan estas dos ordenanzas, que permitirán tratar problemáticas que afectan a la comuna y la ayudarán a avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, contó que en la oportunidad se expresaron diversos puntos de vista con respecto a las problemáticas ambientales existentes en la comuna, donde los asistentes plantearon propuestas para mejorar el sistema de retiro de basura y escombros e incentivar a la comunidad a denunciar a quienes sean responsables de la creación de microbasurales.

“En esta primera actividad fue posible identificar varios puntos en los que hay que trabajar en conjunto con otros departamentos municipales e instituciones de seguridad pública. Debemos coordinar e informar a la comunidad sobre los días y horarios de retiro de basura en los distintos sectores de Paillaco y también, instalar letreros con información de las sanciones a las que se arriesgan quienes botan basura o escombros en lugares no habilitados”, señaló Ibarra.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

La profesional indicó quedan pendientes la realización de otras tres jornadas de participación ciudadana a las que invitó a vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna, porque se trata de instancias en las que pueden generar cambios y realizar propuestas concretas al municipio.

“Queremos que más personas participen de estas jornadas porque creemos que es la única forma de dar solución a los problemas medio ambientales de la comuna. Las opiniones de la comunidad nos ayudan a identificar los sectores vulnerables en la creación de microbasurales y, por otra parte, a elaborar nuevas propuestas para la protección del medio ambiente”, indicó Macarena Ibarra.

Finalmente, la encargada de la Oficina del Medio Ambiente destacó que estas actividades sirven potencialmente para generar alianzas entre vecinos, agrupaciones ambientales y comunidades escolares, que pueden trabajar directamente en educación ambiental y crear proyectos para erradicar la contaminación en la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel