Salud
Por , 2 de junio de 2016

Liceo Rodulfo Amando Philippi conmemoró por primera vez el Día Mundial Sin Fumar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa pretende prevenir el consumo de tabaco en la comunidad escolar y fomentar una vida saludable

Con el objetivo de controlar y prevenir el consumo temprano de tabaco entre los jóvenes de Paillaco, el Liceo Rodulfo Amando Philippi con la colaboración del Departamento de Salud Municipal y la SEREMI de Salud de Los Ríos, conmemoró por primera vez el Día Mundial Sin Fumar.

El acto contó con la participación de los concejales Ruth Castillo y Javier Callis, la encargada del componente tabaco de la SEREMI de Salud, Ingrid Cheuqueman; la directora del establecimiento, Claudia Barría; la coordinadora de Promoción en Salud Municipal, Gladys Zúñiga y gran parte de la comunidad educativa.

Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de poner en evidencia los riesgos que supone para la salud el consumo de tabaco, así como fomentar la política de control y prevención de éste.

Para prevenir el consumo de tabaco en la comunidad escolar y fomentar una vida saludable, el Liceo Rodulfo Amando Philippi en coordinación con el Departamento de Salud de Paillaco, se encargó de preparar y presentar varios números artísticos donde participaron la banda instrumental y el taller de folclor. Además, se generó un concurso de dibujo por el Día Mundial Sin tabaco en donde se incentivó a todo el alumnado a participar de esta iniciativa, demostrando mucho talento y creatividad en torno a la difusión antitabáquica.

La directora Claudia Barría expresó su satisfacción por el cumplimiento de este hito y destacó el importante aporte y compromiso de los profesionales del equipo de salud del establecimiento, ya que fueron capaces de motivar a los jóvenes a evitar el consumo del tabaco con actividades que involucraron a distintos actores de la comunidad educativa.

“Tengo que agradecer a las autoridades que nos acompañaron en éste, el primer año de celebración del Día Mundial Sin Tabaco, esperamos que el próximo año sea mucho más masivo y que haya más participación de los estudiantes en el concurso. Fue una bonita instancia no sólo para premiar a los alumnos que participaron, sino también a los deportistas, artistas y folcloristas, que son parte de nuestra comunidad educativa”, señaló la directora.

El alumno de 4° medio, Bastián Lagos, se mostró contento con la realización de la actividad y destacó la inclusión de los diversos talleres en un acto como éste. “Me gusta que hagan este tipo de actividades de prevención del tabaco, porque como dijo la directora en su discurso, no sólo perjudican su salud los fumadores, sino también todas las personas que los rodean”, dijo el estudiante.

Por su parte, Ingrid Cheuqueman, manifestó que para la SEREMI de Salud es especialmente importante desarrollar programas de prevención en los liceos de la región, ya que se trata de una población más sensible y donde se están iniciando los consumos de tabaco.

“Nuestros adolescentes varones son los mayores consumidores de tabaco en América y nuestras niñas de 15 años son las mayores consumidoras de tabaco en el mundo. Es decir, es un problema grave que debemos atacar desde el inicio y es por esto, que es muy importante que el liceo, el municipio y la SEREMI de Salud, trabajen mancomunadamente; mientras antes lleguemos a la prevención del consumo de tabaco será mucho mejor”, enfatizó Cheuqueman.

La profesional además, invitó a los estudiantes de Paillaco a participar en el concurso regional "Déjalo Ahora", orientado a niños y niñas de 5°, 6° y 7° básico. Las bases están disponibles en www.concursodejaloahora.cl, donde los interesados podrán participar con cómics, videos, canciones, entre otras formas de expresión artística, hasta el 31 de agosto.  

PREMIACIÓN

En el acto se premió a estudiantes de 1° a 4° medio por su destacado desempeño en el concurso pictórico con ideas de difusión antitabáquica. Los premios al esfuerzo quedaron con las estudiantes Antonia Cárdenas Parra del 1° "B" y Susana González Álvarez del 4° "C".

El primer lugar fue para la estudiante del 4° "A", Sandra Barrientos Mellado, el segundo lugar, para Sofía Viveros Viveros del 2° "C" y el tercer lugar, para Catalina Torres Neira del 4° "B". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel