Salud
Por Osvaldo Soto , 29 de enero de 2016

Servicio de Salud aclara procedimiento para destinación de médicos de apoyo a la salud municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En relación a declaración de Alcalde Omar Sabat

La distribución de los médicos en Etapa de Formación y Destinación, contratados con recursos ministeriales, persigue equidad en el acceso y la atención en salud para toda la población de la región; se entiende que el alcalde de Valdivia no haya sido informado de los criterios técnicos por su jefatura de salud y por eso pida explicaciones, señala la Dirección del Servicio de Salud.

Existen  criterios técnicos que justifican la distribución por parte de Ministerio de Salud de los  médicos en Etapa de Formación y Destinación (EDF) a lo largo de todo el país. El Cesfam de Niebla no posee brecha médica, hecho que evidencian los registros  oficiales, al indicar  que posee una dotación acorde a la media nacional; por tanto, no existe criterio técnico que fundamente la priorización de un nuevo profesional EDF a este establecimiento, señaló la dirección del Servicio de Salud de Los Ríos.

Asimismo, se enfatiza que los médicos en Etapa de Formación y Destinación (EDF) son contratados con recursos ministeriales, y es el Gestor de RED -Servicio de Salud de Los Ríos – quien prioriza su distribución con una mirada regional,  que busca equidad en el acceso y la oportunidad de la atención para todos los beneficiarios de la región que concurren a los establecimientos de salud pública, considerando entre los criterios la cantidad de beneficiarios, la dispersión geográfica, ruralidad, comunicación, vulnerabilidad, entre otros múltiples factores.  “No existe ninguna improvisación, ni menoscabo hacia los usuarios de Niebla, todo lo contrario se busca equidad con mirada técnica, considerando que en la región un 83% de la población es Fonasa”, enfatizó la Directora (s) de la repartición pública, Dra. María Soledad Cheng y afirmó que el Minsal actuó bajo esta mirada.

“Nosotros como servicio siempre hemos apoyado a los Departamentos de Salud Municipal, entre ellos,  al Municipio de Valdivia.  Efectivamente el 2015 se le entregó el apoyo de dos médicos  en Etapa de Destinación y Formación (EDF); y este 2016 se destinarán otros cuatro profesionales a los establecimientos Jorge Sabat y Las Animas. El 2017 llegarán nuevos recursos para continuar apoyando y mejorando el acceso a la atención en  salud  que demanda la comunidad usuaria”, comentó la Dra. Cheng  y agregó que todos los argumentos técnicos fueron explicados oportunamente a la jefatura del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.

Finalmente, explicó que “este  año es particularmente complejo para este Servicio porque comenzó el pasado 1 de enero la administración del Hospital de Mariquina, (Ex Hospital Santa Elisa)- lo que fundamenta claramente los nuevos requerimientos en la distribución de estos recursos médicos”. El Servicio de Salud se responsabilizó por la atención de la Comuna de Mariquina y esto implicó elevar los estándares de la atención, lo que necesariamente incluía la incorporación de más profesionales clínicos. Esto lo visualizó el ministerio y en este contexto se redistribuyó el recurso médico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel