Salud
Por , 14 de noviembre de 2015

Alcaldesa de Paillaco desmintió la existencia de denuncias en contra del Cesfam

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Ramona Reyes se pregunta cómo un hecho sin fundamentos se transformó en noticia

El equipo directivo del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, respondió a las supuestas denuncias aparecidas en algunos medios de comunicación, respecto a irregularidades en la toma de exámenes de tuberculosis y en la aplicación de un medicamento para quienes sufren de artritis reumatoide.

La directora del Cesfam, Cristina Medel, explicó que por tratarse de un centro de salud primaria, los exámenes que se realizan en el establecimiento son muy pocos: baciloscopia –prueba para diagnosticar la tuberculosis– y exámenes propios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Para todos los procedimientos, existe un protocolo definido. Semanalmente se realizan alrededor de 5 baciloscopias, muestras que deben ser tomadas en la sala de procedimientos”, explicó la enfermera.

Respecto a la aplicación de metrotexato a usuarios con artritis reumatoide, Medel señaló que semanalmente sólo 3 personas son tratadas con este medicamento, procedimiento que se realiza con todas las medidas de seguridad y a una hora de baja afluencia, lo que permite la posterior ventilación de la sala.

NO HAY DENUNCIA

La alcaldesa Ramona Reyes calificó la situación comunicada por la prensa como exagerada y lamentó que empañe un hecho tan importante como el reconocimiento que el municipio recibió el lunes en Santiago, por ser una de las 20 comunas de Chile que aportan con iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.

“Nosotros no tenemos funcionarios corriendo riesgos; a la semana se realizan alrededor de 5 baciloscopias y 3 personas son inyectadas con metrotexato. Aquí hay acusaciones que, se dice, salieron de los mismos funcionarios; el tema lo discutimos en la reunión de Concejo de este miércoles y, hasta el momento, ningún concejal ha recibido una carta que se menciona como reveladora de irregularidades, entonces no sabemos de dónde salen estas informaciones y cómo se difunden a los medios”, señaló la jefa comunal.

Ramona Reyes agregó que solicitó a la dirección del Cesfam que investigue si algún examen se tomó en un lugar no adecuado y aseguró, que en el caso de que sea efectivo, pedirá el inicio de una investigación sumaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel