Salud
Por Servicio de Salud Valdivia , 11 de junio de 2015

"Estamos preparados para detectar eventuales casos de sarampión en nuestra región"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Director Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas confirmó que Los Ríos no registra personas con la enfermedad

“Los profesionales de la red pública de salud de la Región de Los Ríos se encuentran preparados para detectar oportunamente los eventuales casos de Sarampión, así como, para brindarles tratamiento adecuado y entregar las recomendaciones del Minsal para prevenir mayores contagios”,  informó el Director del Servicio de Salud,  Dr. Patricio Rosas.

La autoridad recordó que no se han pesquisado casos de Sarampión en la Región, “todos los casos – que son cinco - están focalizados en Santiago y se originaron por contagio fuera del país”. Recordó que el  Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, el cual se transmite por contacto directo con personas infectadas  a través de la vía  aérea: a través de las gotitas  o  secreciones de las vías nasales y/o  la faringe. El Sarampión se puede presentar entre 7 a 21 días (período de incubación) de haber estado con una persona contagiada.

El Dr. Rosas recordó que Chile realiza vacunación masiva desde el año 1964 y desde el año 1990 forma parte del esquema nacional de vacunación obligatorio, sumando además la realización de algunas campañas de inmunización. A partir del año 1993 no se registran contagios locales (autóctonos). Todos los casos de Sarampión pesquisados en el año 1997, 1999, 2007 y 2011 son pacientes que se  contagiaron fuera del país. En el año 2014, la Organización Panamericana de la Salud certificó la eliminación de la enfermedad en Chile y toda América.

“Nuestro programa de vacunación ha sido efectivo, pero lamentablemente existen poblaciones vulnerables al contagio fuera del país”, señaló la autoridad sanitaria y enfatizó que la recomendación a vacunarse es para las personas que viajan al extranjero y visitarán países donde existen casos o brotes de la enfermedad.  El  Ministerio del ramo específica su  recomendación a  vacunarse  a los viajeros nacidos entre 1971 y 1981 que no hayan padecido Sarampión, o que no hayan recibido dos dosis de la vacuna después del año de edad. Además, los niños que poseen entre 6 a 11 meses de edad que viajarán a países con brotes. 

La vacunación para las personas y menores antes especificados, es absolutamente gratuita en los establecimientos públicos o privados en convenio con el Minsal, previa presentación del pasaje o de certificado médico que sirve como verificador del viaje.

El Ministerio de Salud ha informado que la Vacuna Trivírica, contra el Sarampión, se aplica a todos los niños y niñas al año de edad, y se refuerza  con una segunda dosis en primero básico. Esta última inmunización comenzará  en julio de 2015. Además, durante octubre y noviembre de 2015 se administrará una dosis extra a los niños y niñas mayores de un año y menores de 6 años para reforzar su protección.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Tanto las personas adultas como los infantes contagiados, presentan al inicio de la enfermedad   2 a 4 días de fiebre alta, malestar  general, tos o romadizo (coriza). Pueden presentar puntos blancos al interior de la boca,  y  todos, dentro de los días siguientes,  presentan manchas en la piel que permanecen de 3 a 7 días,  inicialmente detrás de los oídos, en la cara y luego se concentran principalmente en el cuerpo y brazos.

Las personas con Sarampión contagian hasta cuatro días antes y cuatro días después de aparecidas las manchas; por ello frente a la sospecha o confirmación diagnóstica  se recomienda no asistir a clases, al trabajo, o a las actividades diarias durante 4 días a partir de la aparición de las manchas en la piel. También es conveniente que en  el hogar estén en un cuarto privado y que utilicen mascarilla.

Todos los casos sospechosos o con confirmación diagnóstica, deben obligatoriamente ser informados por los profesionales  a la Seremi de Salud

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel