Salud
Por Servicio de Salud Valdivia , 17 de abril de 2015

Telemedicina cada vez más cerca en la región: avanza capacitación a médicos y especialistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Servicio a distancia permitirá acceder a mayor y mejores prestaciones, en especial para sectores apartados

Hoy jueves  se desarrolló en el auditórium del Hospital Base Valdivia una capacitación en Telemedicina teórica-práctica, focalizada en las características y usos de los softwares para visualización e interpretación de ecocardiografías,  test de esfuerzo, análisis de holter y MAPA, e instalación de holter.  Esta capacitación, que se inició a las ocho de la mañana con la recepción de los participantes,  tuvo orientación diferenciada  para los médicos de los establecimientos de Atención Primaria de la Región de Los Ríos y para los especialistas cardiólogos; así como para los equipos de salud que manejarán el Test de Esfuerzo en los Hospitales de La Unión y Santa Elisa.

La actividad comenzó con una exposición del Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, quien contextualizó la importancia de la implementación de telemedicina en la región; enfatizando que se contará con tecnología de última generación – similar a la Suiza que es un país pionero en esta estrategia -  la cual traerá enormes beneficios para los usuarios de la salud pública, así como para los establecimientos de la red asistencial. Al respecto señaló que “la Telemedicina optimiza la eficiencia y eficacia de los centros de mayor complejidad, ya que en términos figurativos traslada al especialista hacia el paciente, hacia su lugar de residencia,  evitando una interconsulta o derivación innecesaria”, lo que agregó se traducirá en mayor optimización de los recursos que posee el sector salud.

“El médico de atención primaria tiene la posibilidad de dialogar a distancia con el especialista, gracias a la tecnología de la comunicación podrá enviarle los exámenes pertinentes como una tele- electrocardiografía digital o un test de esfuerzo cuando se trate de una consulta cardiológica, y el especialista precisará diagnóstico, determinará el tratamiento y decidirá si es o no necesario que se traslade al hospital de mayor complejidad. Entonces existe un beneficio y ahorro para el paciente, pues permanece en su lugar residencia y tiene acceso a una consulta de especialista en pocos minutos, ahorrando tiempo y dinero asociado a su traslado” , comentó la autoridad regional.

De acuerdo a los indicadores de salud de la Región de Los Ríos, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte, por tanto la implementación de Telemedicina contribuirá a la oportunidad de la atención en la especialidad cardiológica y a una mayor cobertura. La capacitación clínica fue respecto de características del ECG MS2015/espiro, SEMA3 uso clínico,  CS 2000 EXCELENCE Test de esfuerzo, software Darwin de análisis de Holter y MAPA; instalación de Holter. Estas capacitaciones se extenderán al uso de equipos en cada establecimiento de la región.

BENEFICIOS

La Región es pionera en la implementación de Telemedicina, y la tecnología que conlleva es posible gracias a los 1000 millones de pesos otorgados por el CORE de Los Ríos. Contempla una red de salas de videoconferencia, centralización de imagenología y de registros cardiológicos, una plataforma de referencia y contrarreferencia, entre otros equipamientos que contribuirán a extender la acción de los especialistas sin límites de distancia, mejorará la continuidad de la atención y minimizará la duplicación de exámenes diagnósticos y servicios clínicos.

 Una vez posicionada, abarcará las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Broncopulmonar, Fisiatría, Psiquiatría Adulto e Infantil, Neurología, Gastroenterología, Dermatología, Salud Ocupacional, Cirugía Adulto y Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, y Odontología.  Los facultativos podrán optar a Tele-Interconsulta; Tele-Imagenología, Tele-Informe ECG y Tele-Conferencia que les permitirán tomar decisiones médicas con precisión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel