Salud
Por Servicio de Salud Valdivia , 17 de marzo de 2015

“El costo y tiempo del traslado hacen esencial que la comunidad usuaria posea una óptima locomoción hacia el hospital”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Director Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas:

Para el Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas es esencial que exista una óptima locomoción para las personas que se atienden en el Hospital Base de Valdivia, especialmente para quienes se  trasladan desde las comunas y de sectores rurales de difícil acceso; más aún si se considera que es el único centro asistencial de alta complejidad que posee la región. “En general, los pacientes que vienen de otras ciudades realizan largos viajes para llegar al hospital; y las personas que residen en zonas rurales deben levantarse muy temprano  para lograr atención al mediodía por un especialista. Por tanto, es básico que la locomoción facilite el acceso al hospital y sea amable, dejándolos lo más cerca posible, ya que vienen cansados y enfermos lo que dificulta aún más su traslado”.

Asimismo, agregó que el Hospital Base ha realizado varias modificaciones que facilitan la atención de estos pacientes, “se ha trabajado en la entrega de horas a partir de media mañana, entendiendo que la mayoría de los médicos especialistas sólo tienen jornada matutina y esto es así a nivel país. Con esta medida  esperamos contribuir a que no sea extremo el sacrificio de madrugar y, además, existe horario continuo en Farmacia para que no deban esperar sus medicamentos y los retiren tras finalizar su consulta o control, de modo tal, que  alcancen a tomar la movilización que los traslada hacia sus hogares. Todos sabemos que el horario de estos buses también es limitado”.

El Dr. Patricio Rosas enfatizó que se debe estudiar la situación y tomar decisiones que beneficien a la comunidad usuaria del Sistema Público de Salud, que en su gran mayoría no posee otra opción que el hospital. “Conociendo el sacrificio de quienes deben trasladarse desde las comunas; enfatizando que hay pacientes que por condición de salud poseen escasa movilidad, a ellos se suman los de avanzada edad y aquellos que deben necesariamente concurrir acompañados a su atención, es necesario analizar esta medida y decidir con una mirada que conduzca al bienestar de nuestra comunidad. La movilización es esencial, teniendo presente incluso que un número muy significativo de nuestros usuarios y usuarias sólo  cuenta con recursos para su pasaje de ida y vuelta a sus hogares; acercarlos al hospital evita un doble gasto que muchos no podrían realizar y lo más probable es que deban caminar.” 

En relación a las dificultades que se presentarían, el Dr. Patricio Rosas mencionó que esta situación podría verse reflejada en una alta ausencia a sus controles. “Esto tampoco es conveniente para la persona, porque se agravaría aún más su enfermedad y finalmente el estado debería destinar más recursos en su recuperación; mientras que si facilitamos su acceso al médico contribuimos a su salud y a prevenir que se complejice aún más su enfermedad. Entiendo todos los puntos de vista, pero hay que pensar en ciudades amables, acordes a la realidad de sus residentes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel