Salud
Por DiarioPaillaco , 27 de octubre de 2014

Concejal Carrasco preocupado porque aún hay cañerías de asbesto cemento en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Edil solicitó información a la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Cuántos metros de la red de agua potable de Paillaco aún permanecen con tuberías de asbesto cemento –compuesto altamente cancerígeno– es una de las preguntas que el concejal Miguel Ángel Carrasco hizo, a través de un oficio, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Ríos.

La inquietud del concejal y médico, nació luego que, durante la semana pasada, un vecino de calle Barros Arana y otro del sector barrio norte, le comentaran y mostraran que algunas de estas cañerías habían sido retiradas de la red de agua potable, tras trabajos realizados por Essal.

Cabe recordar que el uso, producción, venta y distribución de asbesto en Chile, se prohibió el año 2000, gracias al Decreto 656, firmado por el Presidente Ricardo Lagos y la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet.

¿QUÉ PASA EN PAILLACO?

Las consultas realizadas por el concejal Carrasco son: “¿Cuántos metros de redes de agua potable son o se presumen de Asbesto Cemento en el área de concesión perteneciente a la comuna de Paillaco?, ¿Cuántos metros de redes de Asbesto Cemento se han retirado en los últimos años y qué protocolo ha realizado la concesionaria con este desecho cancerígeno?, ¿Dónde se encuentran depositados estos desechos? y si se presentó a la Autoridad Sanitaria la “Solicitud de Autorización de Tratamiento y/o Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales para Generadores” y Habitualmente, las tuberías se cortan con sierra, serrucho o esmeril, generando gran cantidad de material particulado fino. ¿Qué alternativa usa la concesionaría para proteger a su personal y a la población?”.

“Esta información es importante para conseguir un compromiso de Essal. Todos sabemos que las sanitarias son empresas que tienen utilidades y es un criterio sano que el retiro de las cañerías de asbesto cemento se realice lo más rápido posible, porque nadie se siente tranquilo, consumiendo agua que se transporta en estas cañerías”, señaló el concejal Carrasco.

Las fibras de asbesto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad y no se disuelven con agua. Pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados y son causante de enfermedades como cáncer pulmonar, fibrosis y mesotelioma.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel