Salud
Por DiarioFutrono , 6 de junio de 2014

Cesfam de Futrono a la espera del traspaso de recursos del Servicio de Salud para abrir sus puertas en julio próximo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

“Es absolutamente urgente que comience a funcionar”, dijo la alcaldesa Jaramillo

Julio sería el mes clave para que entre en operaciones el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Futrono. 

Asi lo informó la versión electrónica de El Diario Austral de Valdivia (SoyValdivia.cl), en un adelanto del reportaje que se difundirá en la edición impresa sobre el edificio que fue entregado a fines de 2013 y que actualmente se encuentra en proceso de equipamiento. 

Soyvaldivia.cl entrevistó a la alcaldesa Sarita Jaramillo, quien sostuvo  que “espero que el Cesfam pueda entrar en funcionamiento a más tardar en julio, una vez que esté firmado un convenio con el Servicio de Salud por el traspaso de los primeros fondos de un total de 600 millones de pesos para la puesta en marcha, que corresponderían a 20 millones de pesos los cuales se enfocaran en abordar el tema de la calefacción y algunos otros detalles”.

URGENTE

“Es absolutamente urgente que comience a operar porque estructuralmente ya se hizo entrega del edificio y como municipio ya estamos invirtiendo en recursos para la mantención de éste. La garantía del edificio vence en julio y yo espero que al menos alcancemos a probar como están funcionando los sistemas para hacer el cobro correspondiente si es que existiese algún problema”, agregó.

El director de la Secplan de Futrono, Daniel Barrientos, detalló que el proyecto “tuvo un proceso de construcción de alrededor de dos años con término a fines de 2013 y durante los primeros meses de 2014 se inició el proceso de equipamiento. Actualmente estamos a la espera de los recursos para la puesta en marcha que deben ser traspasados por el ministerio de Salud”.

En esa línea, Barrientos explicó que los fondos son necesarios para “gastos asociados a pagos de consumos y honorarios iniciales. Son recursos cercanos a los 600 millones de pesos que fueron comprometidos en 2013 y que todavía no se hacen efectivos en su bajada al municipio”.

EL SERVICIO DE SALUD TIENE LA PALABRA

“Sostuvimos reuniones con el nuevo director regional del Servicio de Salud de Valdivia (Patricio Rosas) y ellos están haciendo todas las gestiones para que esto se agilice. Creemos que durante este primer semestre debiesen estar traspasados sí o sí los recursos”, agregó.

Asimismo, el director del Secplan confirmó que se pidió adelantar algunos recursos para iniciar el traslado de ciertas áreas.

El monto de inversión del proyecto alcanzó los 2 mil 700 millones de pesos, aparte de los $600 millones que se esperan. La superficie aproximada del nuevo edificio es de 2 mil metros cuadrados, mientras que el anterior recinto asistencial alcanza sólo un 30% de esta superficie.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel