Diario Emprende
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2020

El resurgir de Riego Bueno: empresa riobuenina sonríe tras meses de incertidumbre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Emigraron al sur para materializar un sueño, pero la pandemia amenazó su nueva vida. La iniciativa Riego Bueno se abrió paso y sale adelante con nuevos bríos.

En muy poco tiempo hemos experimentado una serie de profundos e inesperados cambios como sociedad, las condiciones que impone el nuevo escenario de cuarentena mundial afectan en todos los rincones del planeta. El aislamiento y la baja actividad económica, han llevado a que los emprendedores de nuestro territorio se vean obligados a salir delante de la mano de la inventiva para crear nuevas estrategias de supervivencia.

Grupo DiarioSur publica la serie se denomina"Resistiré, serie de reportajes de emprendedores que se reinventaron para superar la crisis Covid-19", financiada por el Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos. 

RIEGO BUENO

La región de Los Ríos, sus paisajes y su gente, siempre han ejercido un especial atractivo sobre el visitante, y no han sido pocos quienes han dejado sus anteriores vidas para hacer un reinicio y echar raíces en esta zona.

Eso fue lo que vivieron Manlio Delgado Alcazar, 59 años, Ingeniero Agrónomo experto en Riego, y María José Cabello Pereira, de 39 años, Bioanalista en Alimentos, un matrimonio que un decidieron dejar todo; trabajo, amigos y familia, para emprender su sueño, “vivir en el sur”.

“Dejamos nuestros trabajos y vendimos todo, nuestra familia nos tildaron de hippyes y locos por buscar nuestro camino... así, con una maleta de sueños, nuestros hijos, y el perro, emprendimos camino al sur, a vivir a la comuna de La Unión, e instalamos con una Pyme en la Comuna de Río Bueno”, comenta María José, resumiendo el inicio de su aventura.

Su negocio, Riego Bueno soluciones sustentables, inició funciones en el año 2016, abasteciendo y asesorando con una gama de productos y servicios de eficiencia energética a la comunidad. 

Expertos en Riego Tecnificado para ahorrar y maximizar el uso del agua en invernaderos, huertas, jardines, áreas verdes, predios. Pioneros en Calefacción Central con productos de alta eficiencia energética como la biomasa (el pellet), al respecto aclaran que “hemos incorporando nuevas tecnologías a la comuna, siendo la primera empresa en Río Bueno en abastecer de este combustible desde el año 2017.”

Riego Bueno ejecuta proyectos fotovoltaicos (paneles solares) para el almacenamiento de la energía solar, generando electricidad con sistemas conectados y desconectados a la red (on grid y off grid), para disfrutar ahorrando y cosechando energía solar.

Con una iniciativa que cuenta con todas esas características a favor, las proyecciones no podían ser menos que optimistas, sin embargo un primer imprevisto alteró el desarrollo de la iniciativa. 

Con el estallido social en el 2019 la empresa sufrió problemas de abastecimiento debido a que los proveedores (todos de la región metropolitana) no podían enviar los productos, lo que significó extender los plazos de entrega a clientes y demoras en términos de proyectos, lo que en definitiva retrasó los pagos, “se nos juntaron pagos y en febrero perdimos nuestro vehículo y herramienta de trabajo en un accidente... en donde tuvimos que echar mano a lo ahorrado”, reveló María José Cabello.

LA PANDEMIA

La pandemia llegó en marzo, tomando por sorpresa y sin recursos a esta familia de emprendedores; “cuando vimos que la gente desapareció de las calles, se decreta el Estado de Emergencia y se toman las medidas sanitarias, y se decretan cuarentenas en el país, nos invadió el pánico y pensamos en cerrar”, esa fue la primera y desesperante conclusión.

Pronto se paralizaron los proyectos y “nos negaron la entrega a las empresas y hogares pues éramos un peligro para todos (por el coronavirus), e incluso exponernos a trabajar era un riesgo, el personal no quería trabajar, tenían miedo al igual que nosotros”. Frente a ese escenario tuvieron que tomar decisiones difíciles, “tuvimos que quedar en modo avión, finiquitar al personal, reducir la jornada laboral y reducir gastos, en abril quedamos los 2 trabajando, y pensando qué haríamos de aquí en adelante ¿cómo seguir?”, en palabras de María José “solo el actuar rápido y tomar decisiones nos salvó”.

NUEVO IMPULSO

A pesar del desolador panorama, había que luchar, “una vez más nuestra resiliencia nos ayudó, empezamos tomando todas las medidas sanitarias posibles nos vinculamos con otra Pyme y co-ayudamos a realizar un producto de generación de Ozono gracias al conocimientos nuestra experiencia en el rubro alimenticio”, así fue como desarrollaron un producto que hoy está a la venta, y es una efectiva unidad usada como medida contra el covid, el equipo Ozonizer, equipo que elimina virus, bacterias y protozoos en el ambiente, liberando moléculas de ozono en el aire.

HOY

Superado el impacto inicial, actualmente Riego Bueno continúa con la instalación de Sistemas Termosolares de 150, 200, 300 L para almacenar la energía solar y generar agua caliente sanitaria para lecherías, cabañas, centros turísticos, panaderías y cocinerías de emprendedores de la región de Los Ríos.

Así también desarrollan proyectos de calefacción sustentable con los Split Ecológicos Inverter, equipos de frio/calor que mantiene una temperatura agradable en el hogar o Pyme, disminuye las enfermedades respiratorias y contribuyendo a la descontaminación en ciudades, es una energía limpia.

Riego Bueno ha contado con el apoyo permanente del Centro de Negocios Sercotec Ranco

CONTACTOS

Para contactar a Riego Bueno, puedes hacerlo llamando al fono fijo 64 2342803 o al fono celular +56 9 84522622.

Correo electrónico: ventas@riegobueno.cl  Y visitando la página web www.riegobueno.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel