Reportajes

Se cumplen 31 años de la mayor tragedia en la ruta Valdivia-Paillaco sin solución vial

Por Roberto Cadagán / 5 de septiembre de 2025 | 18:45
Accidente fatal en la rutra T 206, una combinación habitual cada año. Crédito: Cedida
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Un hecho que puso de manifiesto la necesidad de una doble vía, pero que hasta ahora sólo son palabras.

Este viernes 5 de septiembre se conmemoran 31 años del fatal accidente en la ruta T-206 que une Valdivia y Paillaco, una vía que sigue siendo escenario de constantes tragedias.

En 1994, un minibús fue impactado por el acoplado de un camión a la altura del kilómetro 40, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y 6 heridos.

A 31 años del suceso, la situación en la carretera sigue siendo crítica. Conductores y vecinos señalan la peligrosidad de la vía, especialmente en la parte alta cercana a Los Guindos, Casablanca, La Paloma. 

A esto se suma la imprudencia de algunos choferes que manejan a exceso de velocidad y adelantan en zonas no permitidas, lo que la convierte en una de las rutas más peligrosas de la región.

Una de las sobrevivientes de la tragedia, Ana Ojeda, expresó en un video difundido por la Municipalidad de Paillaco hace cuatro años que “uno ve que estas cosas de los accidentes se siguen repitiendo, generalmente en los mismos lugares”. Agregó que la causa no siempre es una falla humana, sino la angostura de la carretera, y enfatizó la necesidad de una ampliación.

La ruta T-206 ha sido el foco de múltiples incidentes recientes. En lo que va del año, un grupo de Facebook llamado “Accidentes Ruta T 206 Paillaco-Valdivia” ha registrado al menos 16 eventos de diversa magnitud. 

Entre ellos, un volcamiento en enero, una colisión frontal en abril que dejó dos personas fallecidas y la muerte de un conocido abogado valdiviano en junio.

Ante el aumento de accidentes, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, han emplazado al Gobierno a acelerar la construcción de la doble vía. 

El alcalde Navarrete llevó el tema a la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde presentó datos que evidencian la peligrosidad de la vía, con un tránsito promedio de 8.252 vehículos y un promedio de 92 rescates vehiculares al año.

En la sesión, el director general de Concesiones (s), Claudio Soto, informó que la licitación del diseño de la doble vía podría ser publicada entre finales de 2025 y principios de 2026. 

A pesar del nuevo anuncio, el alcalde Navarrete se mostró escéptico. “Se estableció un nuevo compromiso por parte de la Dirección General de Concesiones, pero hasta que yo no vea avances, no lo voy a creer. Con lo que sí me quedo, es con una propuesta que siento que podría ser un poco más rápida y tiene que ver con una doble calzada -que es lo mismo que una doble vía- desde la Ruta 5 hasta La Betonera, lo que demostraría que sí se pueden hacer las cosas”, señaló.

Por su parte, los senadores de la Región de Los Ríos, entre ellos Alfonso De Urresti e Iván Flores, han manifestado su compromiso de insistir en el proyecto para evitar más muertes.

“Fue una gran intervención con propuestas concretas y, principalmente, las estadísticas de la realidad de miles de paillaquinos que todas las semanas transitan por la ruta. Como comisión propusimos avanzar en las obras de la recta y en todos aquellos lugares que signifique disminuir la peligrosidad”, dijo De Urresti.

Por su parte, el senador Iván Flores destacó el compromiso que, como senadores de Los Ríos, tienen con el proyecto de la doble vía.

“Yo me alegro que los tres senadores de la región estemos trabajando unidos por encima de nuestras posturas políticas y diferencias. Aquí hay tres senadores de la República, los tres de la Región de Los Ríos, que no vamos a ceder en lo que ha sido una dilatación inexplicable, inexcusable, injustificable por parte del Ministerio de Obras Públicas", aseveró.

" Esta ruta está complicando el quehacer entre las comunas y la capital regional, pero lo más importante es que no sigamos contando muertos, no es posible, no es aceptable”, aseguró.

La ruta es escenario de accidentes permanentemente. Crédito: Redes sociales

Puntos críticos 

Mejoramiento y ampliación de cruces peligrosos en Paillaco, Las Juntas, El Manzano, La Paloma y La Huacha. Corrección de fallas geográficas en El Manzano y La Clavela.

Demarcación con pintura de alta adherencia en la cuesta El Cero. Mejoramiento del puente Collilelfu. Aumento de la fiscalización y mantención de la vía.

Viene una nueva semana de celebración de Fiestas Patrias. Autoridades policiales volverán a hacer el llamado a la precaución. 

Mientras la ruta T 206 sigue tal cual y la comunidad con la esperanza de que la lista negra de accidentes y fallecidos no siga aumentando.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Conductor colisonó con otro vehículo en el sector Cufeo. Crédito foto: Diario de Valdivia
 

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