Reportajes
Por Soledad Ojeda , 19 de junio de 2022 | 11:39

Cesfam Externo de Valdivia: la eterna espera podría terminar este año

Frontis del Centro de Salud Externo de Valdivia. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

[Reportaje] Más de 32 mil pacientes se vieron afectados por el retraso en las obras, que implicó un sumario de Contraloría. Cuatro años después, el director del Servicio de Salud asegura que están en proceso de “reiniciar las obras faltantes” y entrega plazos estimados.

[Reportaje] Más de 32 mil pacientes se vieron afectados por el retraso en las obras, que implicó un sumario de Contraloría. Cuatro años después, el director del Servicio de Salud asegura que están en proceso de “reiniciar las obras faltantes” y entrega plazos estimados.

Por Soledad Ojeda

En junio de 2018, toda la comunidad beneficiaria junto a funcionarios celebraban el inicio de la nueva construcción. Todos se mostraban dispuestos a esperar los 14 meses de plazo definidos para contar con un moderno edificio apto para otorgar las prestaciones de acuerdo al modelo de salud familiar. 

Como solución temporal, las atenciones se distribuyeron en dependencias del sector céntrico de Valdivia, alejadas del Cesfam que está ubicado en avenida Francia, y si bien hubo inconvenientes por el desplazamiento, los usuarios sabían que sería sólo hasta octubre de 2019.

Centro de Salud Externo de Valdivia con 95% de avance en su construcción. Crédito: Grupo DiarioSur.

Promesa incumplida

Sin embargo, el proyecto se retrasó y en abril de 2020 -inicio de pandemia de covid-19- cuando presentaba un 95% de avance, la empresa constructora Balzola paralizó el proyecto.

Desde ese momento a la fecha, el edificio permanece inconcluso y los usuarios siguen distribuidos en recintos distantes de sus hogares.

“Estamos repartidos en siete casas  que están ubicadas en diferentes partes de la ciudad", explica Maribel Ortiz, dirigenta del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) del Consultorio Externo.

"Para llegar a ellas tenemos que tomar locomoción ida y vuelta, los adultos mayores son los más perjudicados porque a ellos no les sirve cualquier locomoción. Ellos por su dificultad para caminar deben tomar radio taxi que es más caro, lo mismo con los discapacitados”, explica en conversación con Diario de Valdivia.

Para Ortiz, la situación es compleja. “La fecha de término estaba contemplada para un año y medio más o menos, pero ya vamos para el cuarto en espera y ya estamos demasiados cansados, pero no nos queda de otra que seguir esperando", lamenta.

La dirigenta explica que los adultos mayores son los que más se han visto afectados, dado que para sacar hora muchas veces se debe esperar “a la intemperie, llueve o truena”. Además, dice que no hay suficientes médicos. “Nos explican que no hay médicos por falta de espacio”, puntualiza.

Entrada del Centro de Salud Externo de Valdivia. Crédito: Grupo DiarioSur.

Protestas de funcionarios

El retraso también afectó a los funcionarios del establecimiento que en diversas ocasiones se han manifestado para solicitar el pronto término del centro. 

“Tenemos un impacto enorme, en diversos ámbitos. No contamos con las condiciones adecuadas para el trabajo, los boxes son pequeños, faltan espacios adecuados para evaluación de pacientes, además de una sobrecarga porque nos piden  cumplir metas con estándares que en estas condiciones son imposibles de realizar, no se puede”, explica Gladys Lobos, dirigenta de Fenpruss del centro de salud familiar.

También, comenta que se ha notado una disminución en las atenciones. “Muchos han dejado de ir y por ejemplo, van al Cecof de Pablo Neruda porque logran obtener más prestaciones sin tener que desplazarse, sin esos inconvenientes, aunque ese recinto ya está sobrecargado”, detalla Lobos.

A eso se suma la salud mental de los trabajadores, que según Lobos, ha motivado diversas licencias médicas.

Por su parte, Jovita Bertín paciente del consultorio, apela a que "se termine pronto la espera, que se reanuden las obras y que exista una coordinación con el hospital y los especialistas, para que se agilicen las atenciones”.

Frontis del Cesfam Externo de Valdivia en junio de 2022. Crédito: Grupo DiarioSur.

 En la comuna de Valdivia, existen cinco centros de salud familiar (Cesfam).  Sólo el Externo es administrado directamente por el Servicio de Salud y los otros cuatros son de dependencia municipal: Las Ánimas, Rural Niebla, Angachilla y Dr. Jorge Sabat.

Este último también sufrió retrasos similares en su construcción el año 2007 y la entidad responsable de su ejecución también era el Servicio de Salud de Valdivia (SSV). 

En esa ocasión, se produjo tal presión social, que entre sumario y auditoría ministerial de por medio, obligó a priorizar y agilizar los procesos para lograr el pronto término de la obra que finalmente fue inaugurada en abril de 2009.

Sumario de Contraloría

En el caso actual, en enero de 2021 y tras oficio solicitado por el diputado Patricio Rosas, la Contraloría General emitió un primer informe (REF 163.461/20), en el cual daba cuenta de una serie de observaciones de distinta complejidad. 

Algunas de estas, según consta en un segundo informe (REF 141.219/21), se mantuvieron, motivo por los cuales se inició un sumario administrativo para  determinar las  eventuales responsabilidades funcionarias por los hechos acontecidos.

Entre ellas, destacan tres puntos que describen una línea de tiempo:

“Se observó que no resultó procedente el aumentó del plazo por un total de 53 días en el contrato modificatorio N° 1, otorgado por el SSV mediante la resolución exenta N0 5,669, de 27 de septiembre de 2019", se lee en el documento.

Y continúa: “Se verificó que el SSV suspendió temporalmente el contrato, bajo acuerdo de ambas partes, desde el 30 de abril al 31.de agosto de 2020, derivado de los efectos de la pandemia por covid-19, sin ajustarse a lo dispuesto en el dictamen NM0.086, de 2020, de este origen".

"Por cuanto no se advierten los antecedentes concretos que permitan fundar tal decisión debido a que las razones se basan sobre eventuales consecuencias contractuales y afirmaciones de la empresa contratista”, puntualiza.

Concluye: “Se validó que el SSV autorizó un aumento de plazo de 65 días mediante el contrato modificatorio N°.4, sin que haya sido posible verificar dicho plazo, toda vez que la empresa no adjuntó documentos de respaldo concretos que justificaran el impedimento para continuar el contrato".

"Además de no efectuar un análisis fundado de los demás argumentos señalados por la empresa contratista”, detalla.

Solo falta 5% de la obra

 Al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno, el Ministerio de Salud designó al director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio como director subrogante del Servicio de Salud Valdivia.

El especialista tendría el especial mandato de acelerar y priorizar las obras pendientes en la región, como el Consultorio Externo de Valdivia y el SAR de Panguipulli, además de las obras contempladas en el convenio de programación.

Respecto al Centro de Salud Externo, en mayo se informó la apertura de la licitación para la etapa final, que considera el 5% restante de la obra, que tuvo un presupuesto inicial de 7.242 millones de pesos.

Sin embargo, debido al retraso el Ministerio de Salud, debió entregar 2.141 millones de pesos adicionales, aumentando un 30% el valor inicial.

Servicio de Salud responde

En conversación con Diario de Valdivia, Bertoglio, director subrogante, explica que están “en proceso de reiniciar las obras faltantes para poner en funcionamiento el Cesfam Externo Valdivia”.

Juan Carlos Bertoglio director (s) del Servicio de Salud Valdivia. Crédito: Israel Acevedo.

Y confirma que la construcción faltante “efectivamente es del orden de un 5% en promedio, pero hay diversos tipos de obras que realizar”.

“Esas obras se encuentran financiadas en este momento y nos encontramos en proceso de licitación de empresas constructoras que estén interesadas en terminar esto”, asegura.

“El proceso de licitación se abrió, postularon siete empresas interesadas, están revisando los antecedentes y visitando las obras", dice Bertoglio con fecha 17 de junio de 2022.

"Cada empresa tiene que ver qué es lo que falta y cómo van a ofrecer su solución, ese proceso termina en tres semanas más”, detalla.

Según el director, cuando ese proceso se cierre, las empresas harán sus ofertas y evaluarán el “interés serio de las siete empresas”. 

“Hemos visto un esfuerzo por estudiar la obra, han ido al lugar y creemos que van a hacer sus ofertas”, agrega.

“Vamos a tener las ofertas entregadas en tres semanas más, luego de eso viene la revisión de las ofertas y después la adjudicación a una de las empresas”, explica Bertoglio.

“En este momento no hay una postergación de ningún aspecto, esto hay que hacerlo y las obras podemos decir que se retomaron, con financiamiento con licitación en curso”, defiende el director ante las dudas y críticas de la comunidad.

¿De cuánto tiempo estamos hablando para que ya se pueda contar con el centro?

"El plazo de término va a depender de cuánto tiempo le tome a la empresa adjudicada terminar las obras porque tenemos plazos referenciales en las bases, pero la empresa podría hacerlo en menos tiempo o nos podría pedir más plazo, no lo sabemos.

Hoy día la incertidumbre radica en la disponibilidad de materiales y de insumos, junto con la accesibilidad de las subespecialidades que tengan que participar, entonces es un tema muy técnico.

Nosotros esperamos que eso sea rápido y no sean más que unos cuantos meses, Dios mediante, estamos rezando para que a fin de año podamos tenerlo listo, eso lo vamos a saber en cuatro semanas más. Cuando se adjudique vamos a tener certeza del tiempo que nos toma terminar la obra".

¿Qué tanto influyó el sumario de Contraloría en el retraso de las obras?

"Nosotros nos hicimos cargo de este proceso y lo de Contraloría es una situación anterior que no impidió nada para esta fase, eso es algo independiente que desconozco y no me puedo pronunciar porque es materia de otra institución".


 

Conoce los horarios e Infórmate a quiénes les corresponderá atenderse en el nuevo recinto de salud que comenzará a funcionar este martes.

Ver más

Revisa el detalle de casos nuevos y activos en todas las comunas de la región.

Ver más

La situación afecta especialmente a los pacientes crónicos, a quienes se esta re agendando atenciones. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Encuentro en Valdivia permitió plantear la solicitud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel