Reportajes
Por Roberto Cadagán , 15 de junio de 2022 | 17:40

Adelanto de vacaciones de invierno se saca buena nota entre autoridades

Los estudiantes tendrán más tiempo de vacaciones. Crédito: Archivo.
Compartir

Municipio valdiviano busca que en este periodo se produzcan mejoras en infraestructura en los colegios, mientras que senadora propone entregar cajas de alimentos. Aunque la iniciativa encontró oposición en el Comité de Respuesta Pandémica.

 

Las razones sanitarias fueron determinantes para que el Ministerio de Educación adoptara la medida de adelantar las vacaciones escolares 2022 en gran parte del país.

En concreto, entre las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, el descanso escolar se extenderá desde el 30 de junio al 25 de julio, mientras que en Aysén y Magallanes, serán del 7 de julio, al 1 de agosto.

En la Región de Los Ríos el anuncio fue bien recibido por las autoridades, dado que coinciden en que en estos momentos la situación sanitaria nacional así lo amerita.

Sin embargo, exigen que en este periodo se efectúen las mejoras en infraestructura más urgentes en los recintos educacionales,  para brindar las condiciones adecuadas para la atención de alumnas y alumnos.

Además, piden un adecuado desempeño de los cuerpos docentes y de colaboradores de la educación.

Alza de covid-19

El seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, en conversación con Grupo Diario Sur, asegura que esta medida busca disminuir la circulación de virus de enfermedades respiratorias.

“En el caso de Los Ríos, los contagios covid-19 iban al alza. Hemos tenido 37 cursos con brotes en establecimientos educativos de la región", puntualiza.

"O sea, 37 cursos donde tres o más casos confirmados de covid-19. Además, tenemos nueve establecimientos con alerta, ya que hay tres o más casos, pero en cursos distintos. Y nueve recintos donde se registran brotes en funcionarios “, agrega.

En Valdivia están en alerta, entre otros, el Liceo Bicentenario y el Colegio María Auxiliadora. En el primero, se suspendieron las clases presenciales durante este miércoles y jueves, para retornar el viernes 17 de junio.

Mejoras en infraestructura

Alcaldesa Carla Amtmann. Crédito: Municipalidad de Valdlvia.

Desde el municipio de Valdivia, la alcaldesa Carla Amtmann, destaca la determinación del Ministerio de Educación. 

“Valoramos la medida anunciada por el Gobierno, esto sin duda atiende a la necesidad de salud que aflige a muchas familias de nuestro territorio”, comenta.

“Sabemos que la Región de Los Ríos es una de las regiones del país que más enfermedades respiratorias tiene durante el periodo de invierno y esto va a facilitar poder enfrentarlo de mejor manera por parte de todas las familias”, agrega.

La autoridad comunal asegura que este tiempo les permitirá como institución municipal y a sostenedores de los establecimientos, “lograr trabajar en mejoras de infraestructura”.

"Todavía son un desafío importante y para lo que podremos tener los tiempos requeridos para enfrentar el segundo semestre de mejor manera”, explica.

Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal de Valdivia dieron a conocer que el equipo de Infraestructura está generando la programación de proyectos a realizar en vacaciones de invierno, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo que se ha destinado para ello debido a la contingencia sanitaria. 

“En primera instancia hemos concluido que se priorizará la reposición de toda la calefacción en el colegio Teniente Hernán Merino Correa, como también labores de pintado en la Escuela Angachilla, la reposición de cubierta del Liceo Técnico, y asimismo el mejoramiento del techo en el Instituto Italia de la comuna”, informaron a Diario de Valdivia.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile. Crédito: Archivo.

Opinión del magisterio

Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile valoró el anuncio del Ministerio de Educación, sin embargo, considera que la decisión debe ser una más de múltiples medidas orientadas a contener la situación.

En conversación con Grupo DiarioSur, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dice que la decisión “da cuenta de una situación concreta que hoy está sucediendo a nivel país”.

"Por tanto hay que tomar medidas. Adelantar las vacaciones es una posibilidad cierta de disminuir los índices de contagios que hoy tenemos”, asegura.

“Valoramos la propuesta del gobierno. Esperamos que vaya acompañado del tema de los aforos, extender y flexibilizar la jornada escolar completa para el segundo semestre y mejorar las condiciones en las cuales hoy se estudia y se trabaja”, agrega.

El dirigente nacional comenta que en las actuales condiciones los colegios son fuentes de contagios. 

“Las medidas no se están respetando en todas partes. Hay temas de hacinamientos importantes, muchos alumnos por cursos y muy cercanos”, puntualiza. “Si se toman las medidas, en un corto plazo se puede avanzar en disminuir los alumnos por sala", opina.

Según Díaz, “La cantidad de personas y su cercanía en los colegios, aumentan las posibilidades de contagios, no solo del covid-19, sino también de otros virus”.

"La forma como se volvió a la presencialidad no fue la más adecuada, debió hacerse tomado más medidas”, sostiene.

Senadora María José Gatica. Crédito: Archivo.

Propuesta de senadora

Ante este panorama, la senadora María José Gatica, destaca la medida del Gobierno, pero dice que debe ir asociada a otras medidas.

Entre ellas, dar flexibilidad laboral para los padres durante este período, la entrega de cajas de alimentos a las familias de los niños y la extensión del post natal de emergencia. 

“Es urgente se entregue flexibilidad laboral a los padres. Hoy muchos de ellos salen a trabajar y dejan a sus hijos en los colegios y ahora no tendrán quién se los cuide, por lo que una posible solución sería, por ejemplo, el teletrabajo”, plantea la senadora.

Gatica también propone la entrega de cajas de alimentos a las familias cuyos niños reciben alimentación en los colegios. 

“Eso es prioridad. No creo que lo mejor sea que los niños vayan todos los días a las escuelas a comer porque de lo que se trata es que se aíslen de cualquier brote de infección", declara Gatica.

Agrega que por esa razón está pidiendo cajas de mercaderías que, además, "ayuden las familias que tanto están sufriendo por el alza del costo de la vida”.

“Es imposible que con el nivel de enfermedades que tenemos, un bebé pueda ir hoy a un jardín infantil porque seguramente se enfermará rápidamente. De ahí que sea tan importante pensar en un post natal de emergencia que le dé algo de tranquilidad a las mamás que hoy están viviendo esta realidad”, agrega.

Comité se resta

Pese al abundante apoyo hacia la decisión del Gobierno, la tarde de este miércoles la Comité de Respuesta Pandémica le quitó el piso a la iniciativa.

Según el medio La Tercera, la mayoría del comité votó en contra de la medida que fue respaldada por el Ministerio de Salud (Minsal).

“El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida”, aseguraron desde el comité.

La declaración causó polémica, dado que el martes la ministra de Salud, María Begoña, había dicho que la decisión contaba "con el apoyo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de expertos”. 

 

 

Dos especialistas entregan recomendaciones para enfrentar este periodo extendido y disminuir el estrés entre escolares, que se evidenció con el regreso a la presencialidad.

Ver más

Chile es uno de los países más delgados y largos del mundo: ¡tiene sólo 150 millas de ancho en su punto más ancho! Desde los volcanes nevados de la Patagonia y las alturas abrasadoras de los Andes hasta las bodegas de clase mundial y las esculturas maoi de la Isla de Pascua, hay muchas cosas maravillosas para ver en Chile.

Ver más

Revisa el dictamen de la Dirección del Trabajo, que incluye a cuidadores de personas con alguna discapacidad.

Ver más

Debido a una “situación sanitaria compleja”. Infórmate aquí de las fechas en que los escolares salen de clases.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel