Reportajes
Por Ana María Aceitón , 19 de abril de 2022 | 17:07

Corral: Pescadores de Huiro buscan ser dueños de caleta para poder comercializar sus productos

El espacio de la caleta actualmente está vacío. Crédito: Cedida.
Compartir

El sindicato, que lleva más de 40 años trabajando en el sector, presentará una solicitud formal a Bienes Nacionales.

Un espacio donde embarcar sus botes y puestos de ventas, es el sueño que los 20 socios del sindicato de pescadores de Huiro buscan concretar en la costa de Corral. 

El espacio de la caleta de Huiro, es conocido por sus visitantes como el lugar desde donde cientos de pescadores ingresan al mar para recoger los diferentes productos que este les ofrece y también el punto de venta y distribución para el resto de la comuna costera. 

Es por esto que el presidente del sindicato, David Cárcamo, solicitó la asesoría de la abogada Viviana Roldán para realizar las acciones legales y administrativas que les permitan convertirse en dueños del lugar y poder ofrecer a los socios y visitantes un lugar donde comercializar los productos del mar. 

“Para nosotros como sindicato, que llevamos más de 40 años trabajando en ese sector es necesario que podamos tener un lugar para llegar, un techo donde refugiarnos para vender los productos y atender a los visitantes y compradores, eso es lo que queremos”, recalca Cárcamo. 

De hecho, con recursos del sindicato realizaron una topografía para poder presentar el plano en Bienes Nacionales y solicitar formalmente el terreno. 

Ley de pesca

Paralelamente, este sindicato comenzó con el proceso de adhesión a la ley de pesca que les permitirá mediante un convenio de uso otorgado por Sernapesca, la asignación de la destinación marítima. 

Esto fue confirmado por el director regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, quien explica que la solicitud está en proceso, al igual que otras ocho solicitudes de Los Ríos.

“Lamentablemente este proceso se demora más de lo que los sindicatos quisieran porque tienen que pasar por procesos de revisión”, dice el director.

“En la región hay cuatro caletas que son: Mehuín, Niebla, Amargos y Los Molinos, las que ya tienen el convenio de uso firmado y eso les permite administrar su territorio ejerciendo acciones propias de la pesca, tales como turismo pesquero, gastronomía, talleres, entre otras actividades que incorporan a la comunidad", detalla Llanos.

Eso sí espera que durante los próximos meses, la resolución de Huiro y las otras ocho caletas de la región salgan de revisión para poder firmar los convenios respectivos y las agrupaciones puedan obtener la concesión de uso por 30 años. 

Para el sindicato de pescadores, este proceso debe ir de forma paralela a la adquisición legal del terreno que luego les permitirá optar a la construcción a través de la Dirección de Obras Portuarias, de su anhelada caleta. 

 

 

Autoridad sanitaria pide estar atentos a las condiciones de los productos del mar.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Partieron con arpón y chalupas a remo hasta generar varias sociedades con plantas faenadoras y buques cazadores. Conoce el auge y caída de este negocio a comienzos del siglo XX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel