Política
Por Eva Rocha , 12 de abril de 2024

Cinco comunas tendrán primarias municipales en Los Ríos y estos son los candidatos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Siete de los 18 candidatos que participan por un cupo a la alcaldía en sus respectivas comunas. Crédito foto: DiarioSur.
Compartir

Conoce a los 18 candidatos y candidatas de Chile Vamos y el oficialismo.

Este miércoles terminó el plazo para que los partidos políticos formalicen sus pactos y declaren sus candidaturas ante el Servel  para las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes, con miras a las elecciones de octubre próximo.

Las Primarias corresponden a un sistema que le permite a los partidos políticos la nominación de candidatos a cargos de elección popular y cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades, según señala el Servel.

Es así que entre Chile Vamos, el Partido Social Cristiano e Independientes y Contigo Chile Mejor, se inscribieron más de 200 candidatos para participar de los procesos internos que se desarrollarán en todo el país, tanto para la candidatura a gobernador regional como para el cupo de alcalde.

Chile Vamos inscribió a seis candidatos en dos regiones para el cargo de gobernador y a 56 candidatos a la alcaldía en 20 comunas.

Contigo Chile Mejor, en tanto, inscribió a 162 candidatos en 48 comunas del país.

Primarias en Los Ríos

En la Región de Los Ríos, Chile Vamos realizará Primarias en las comunas de Lanco y Futrono, para definir así a su candidato o candidata a la alcaldía.

En Lanco, son dos los candidatos que disputarán el cupo. Eduardo Uribe Campos de RN y Rolando Peña Riquelme, independiente con cupo Evópoli.

En Futrono, en tanto, son cuatro los candidatos que esperan obtener el paso a las elecciones de octubre.

Es así que los concejales en ejercicio Leonila Sáez Alarcón(UDI), Rebeca Asenjo Jaramillo (RN) y Camilo Céspedes Gutiérrez ( IND-RN) competirán por el cupo, a quienes se suma la exconcejala Margot Cárdenas Sandoval (EVO).

El oficialismo, en tanto, confirmó primarias en cuatro comunas: San José de la Mariquina, Futrono, Paillaco y Panguipulli.

En Futrono, se enfrentarán los concejales Fernando Flández Montecinos (PPD) y Pamela González Espinoza (DC), además del empresario Roberto Rosas Casas (IND).

En Mariquina los candidatos son Johana Catalán Manquepillán (PS), Marta Pamela Dornemann (INDP) y Rodrigo Salazar Jiménez (INDP).

En Paillaco son cuatro los candidatos del oficialismo que buscan un cupo a la alcaldía: Gastón Fuentes Sepúlveda (PPD), Gabriel Montecinos Montecinos (IND), Cristian Navarrete Quezada (IND).

Panguipulli inscribió a Georgina Cuyul Bórquez(PPD), Cristopher Hidalgo Hidalgo (PR) y Rodrigo Valdivia Orias (PS).

¿Quiénes votan en las primarias?

Según detalla el Servel, cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias deberá presentar al Servel qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:

-Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

-Intervienen sólo los afiliados al partido, e independientes sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

-Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

-Sólo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

-Todos los electores habilitados para sufragar.

Finalmente, el Servel indicó que las eventuales elecciones primarias para la nominación de candidatos a alcaldes y gobernadores regionales 2024 deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales y regionales. Para este año el próximo 9 de junio.


 

Empresario Roberto Rosas disputará el cupo de candidato a alcalde de Futrono en las elecciones primarias del 9 de junio.

Ver más

Reconocida vecina, empresaria, exconcejala y militante de Evópoli, dice que su sector debe llevar como alternativa "a quien la comuna realmente elija".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel