Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de enero de 2024 | 20:15

Diputado Berger por Reforma Previsional: “Es un riesgo que el Estado monopolice la administración de los fondos de pensiones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, manifestó su rechazo a la iniciativa, aduciendo que “no mejora ni garantiza un aumento en las pensiones de los chilenos y chilenas”.

En el marco de la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, respecto al proyecto de Reforma Previsional presentado por el Gobierno, el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, manifestó su rechazo a la iniciativa, aduciendo que “no mejora ni garantiza un aumento en las pensiones de los chilenos y chilenas”. 

Lo más preocupante, según el parlamentario, es el rol que cumplirá el Estado en esta materia, donde Berger fue enfático en señalar que “es un riesgo que el Estado monopolice la administración de los fondos de pensiones, y a la vez le quite la libertad de elegir a los chilenos”.

El parlamentario, perteneciente a la bancada de Renovación Nacional, señaló que se mantendrán firmes para que el 6% de cotización adicional vaya directamente a los fondos de los propios trabajadores. 

“Es justo que el fruto de su esfuerzo vaya en beneficio de sus propios fondos de pensiones, lo que realmente les garantizaría una tranquilidad y mayor dignidad en sus jubilaciones” aseguró Berger, contrario a la propuesta del ejecutivo, la que hoy tuvo un vuelco y se alineó con el proyecto de los partidos de centro, quienes propusieron que el 6% adicional se divida en 3% a las cuentas individuales, y el otro 3% el sistema de reparto o de seguro social.

Respecto a la licitación para la administración de los fondos de pensiones, Berger no ocultó su preocupación ante la participación del Estado en todos los ámbitos del proceso, lo que calificó como “riesgoso”, debido a lo poco atractivo que será dicho proceso para las entidades privadas, pudiendo quedar desierto y finalmente todo administrado por el Estado.

“La propuesta del Gobierno claramente quita la libertad de elección a los chilenos respecto a la administración de sus fondos, los que se han ganado con mucho esfuerzo a lo largo de sus vidas. Una vez más el ejecutivo va en contra de lo que quiere la gran mayoría de los trabajadores, quienes han manifestado en su amplia mayoría a través de diversas encuestas, su anhelo de que el 6% vaya a sus propias cuentas previsionales, además de elegir quienes administrarán los recursos para su jubilación, que cabe señalar son de propiedad de cada trabajador o trabajadora”, finalizó el diputado Bernardo Berger.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel