Política
Por Salvatore Bellemo , 6 de noviembre de 2023 | 22:00

Confirman asistencia de ministra Tohá a encuentro de gobernadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
foto redes sociales.
Compartir

Valdivia será la sede esta semana del evento convocado por la Asociación de gobiernos regionales. Adelantan posible “cumbre regionalista” en medio de la jornada.

El Gobierno Regional de Los Ríos y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), desarrollarán en Valdivia la versión 2023 del Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras de Chile.

La instancia se realizará en Valdivia entre el 8 y el 10 de noviembre. En ella, las 16 máximas autoridades de las regiones dialogarán respecto a los desafíos en materia de descentralización, los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 y los efectos de la Circular 20 que limitó el gasto de decisión directa, entre otras materias.

La máxima autoridad invitada en esta ocasión será la ministra de Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá.

Así lo confirmó este lunes el gobernador regional, Luis Cuvertino, quien también indicó que junto a la personera asistirá la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales.

 “Esperamos que en esta suerte de crisis que hoy tenemos en la relación de los acuerdos entre el gobierno central y los gobiernos regionales, podamos sacar las mejores conclusiones con el fin de reafirmar el proceso de regionalización en el país, y restablecer formas de trabajo en que la confianza de las instituciones públicas esté absolutamente presente”, aseguró Cuvertino.

A la instancia también fueron convocados la Asociación Nacional de Municipalidades; funcionarios de los gobiernos regionales; la Asociación Nacional de consejeras y consejeros regionales; y representantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Cumbre

Durante la tercera jornada del encuentro, se desarrollará la tercera “Cumbre Regionalista”.

La instancia, de tipo político - ciudadana, contará con la asistencia de autoridades nacionales y regionales, dirigentes sociales de toda la región, movimientos regionalistas, y gremios de diversos ámbitos públicos y privados.

Se espera que la Cumbre desemboque en la suscripción de un convenio amplio, cuyos organizadores ya aventuraron bautizar como el futuro “Acuerdo de Valdivia”.

E ese documento se espera consagrar conclusiones y acuerdos de las jornadas de trabajo desarrolladas durante el encuentro, para trazar una especie de hoja de ruta en materia de desarrollo regional y fortalecimiento de la descentralización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel