Política
Por Roberto Cadagán , 31 de octubre de 2023 | 11:45

Valdivia: con más de 50 artistas en escena cerró primera versión de festival Ríos de Música

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Ríos de Música fue un éxito en Valdivia. Crédito fotos: Jonathan Zúñiga.
Compartir

En el certamen organizado por la Seremi de las Culturas se eligió a Paskurana como representante regional para el Rockódromo 2023, que se realizará en Valparaíso el 2 y 3 de diciembre.

Un público de más de 400 asistentes, 51 músicos en escena y el despliegue técnico de 30 personas fueron las cifras que dejó la primera versión del festival Ríos de Música, realizado este miércoles 25 de octubre en el Teatro Regional Cervantes. 

El evento que es parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular fue organizado por la Seremi de las Culturas en el marco del Mes de la Música.

En el escenario estuvieron Caramonemalo, Entre Rulos, Gorrión, Monvel, Paskurana, Fenumbra, Pentacordias, Pez Perro, Piedra Negra y Solario.

Con su participación, las bandas y solistas cerraron su paso por el proceso formativo del programa Escuelas de Rock, seleccionadas por su sello original y propuestas musicales innovadoras en materia de composición y experimentación sonora.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Oscar Mendoza realizó un positivo balance de la jornada, señalando que las diez bandas que intervinieron fueron de muy buen nivel, y por supuesto, cada una con su propia identidad y propuesta musical. 

"De igual forma, esta evaluación valida el proceso previo formativo de las Escuelas de Rock y al propio festival Ríos de Música, que en su primera versión contó, además, con una audiencia significativa”, sostuvo.

Cristian Zúñiga, a cargo del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, destacó la incorporación de Ríos de Música a la escena nacional. 

“Que este festival sea parte de la red Rockódromo nos llena de felicidad y orgullo porque es una instancia que permite de una manera meritocrática seleccionar al embajador o embajadora de la región al festival nacional”, dijo, a la vez que valoró “lo que está haciendo la región de Los Ríos en términos de industria y ecosistema del sector de las músicas”.

Cantautora seleccionada

El jurado compuesto por el seremi de las Culturas, el encargado del programa de Escuelas de Rock y la directora artística del Teatro Regional Cervantes, Liliana Ili, eligió a Paskurana, nombre artístico de Pascale Yates, como representante de Los Ríos en el Rockódromo 2023, que se realizará el 2 y 3 de diciembre en Valparaíso.

La cantautora actualmente radicada en Valdivia y también ingeniera en Recursos Naturales Renovables valoró el reconocimiento que este triunfo supone para ella y los músicos que la acompañan. 

“Ha sido súper emocionante haber quedado seleccionada para ir a tocar al Rockódromo, sobre todo porque es un logro que comparto junto a mi banda, quienes me han acompañado desde los inicios de este proyecto y me han apoyado para construir este sonido que estaba buscando, considerando la intención que tienen las letras, que hablan de la naturaleza y de la relación que tenemos los humanos con ella”, afirmó.

“Es un honor representar a la Región de Los Ríos, que es un territorio donde mi música ha crecido exponencialmente, donde he podido profesionalizarme en muchos ámbitos, donde también estoy gestando un festival que es Lluviosa", declaró.

"Es el propio territorio el que me inspira, como en ‘Tormentas’ que está inspirada en la costa valdiviana y en su simbolismo onírico, que tiene mucho que ver con mi música. Estoy feliz que se valore lo nuevo que traen mis letras, porque ponen foco en la naturaleza y en nuestro mundo mental y emocional”, agregó.

Desde el Teatro Regional Cervantes, Liliana Ili, destacó el componente de descentralización que representa el proceso formativo de Escuelas de Rock y la presencia en Rockódromo. 

“Desde el punto de vista técnico, es muy positivo que puedan experimentar un evento como el Rockódromo, conocer destacados profesionales, generar diálogos con ellos y avanzar así en su desarrollo musical".

Festival Ríos de Música fue organizado por la Seremi de las Culturas a través de su Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas y su programa Escuelas de Rock y Música Popular. Contó con la colaboración de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y su Teatro Regional Cervantes.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel