Política
Por Vasti Abarca , 27 de octubre de 2022 | 12:40

Ministra Vallejo por lucha contra delincuencia: "Esto no es Marvel"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ministra Camila Vallejo. Crédito: Twitter @voceriagobierno
Compartir

La vocera de Gobierno defendió que "no se puede pretender tener una bala de plata".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un análisis sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país y aseguró que se han tomado distintas medidas ante la urgencia que reclaman distintos actores sociales.

Así, el último Índice de Paz Ciudadana reveló que la percepción de temor ante la delincuencia llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años. 

“Tenemos harta urgencia en materia de seguridad producto de lo violento que están siendo los hechos delictuales y eso ha generado mucha preocupación y temor, entonces hemos tenido que, en el ámbito del programa de seguridad, poner un reforzamiento en la agenda que se expresa en la Ley de Presupuestos”, aseguró la ministra a Chilevisión.

La secretaria de Estado defendió que la preocupación por la seguridad ciudadana no tiene relación con tintes políticos.

“No es una dificultad en términos políticos e ideológicos para nosotros. La seguridad humana también es un derecho fundamental de las personas. Por ser de izquierda no tienes menos temor a andar por la calle que por ser de derecha", zanjó.

Y agregó: "Si nosotros entendemos que la seguridad del espacio público, el poder caminar tranquilamente es una condición habilitante para el desarrollo de la vida humana, de la integración con la sociedad, es algo que nosotros también entendemos como parte de nuestra agenda propia”.

“Esto no es Marvel”

La ministra continuó detallando la perspectiva del Gobierno sobre el tema.

“Para poder enfrentar los problemas de la delincuencia, del crimen común y del crimen organizado, que tiene un nivel mayor de complejidad, se requiere al gobierno, a las instituciones del Estado, al Congreso, a los municipios, a los gobiernos regionales y a la sociedad civil”, aseguró Vallejo.

Ministra Camila Vallejo. Crédito: Twitter @voceriagobierno

Respecto a una posible reforma procesal penal que podría modificar algunas aristas consideradas como garantistas, la vocera de Gobierno fue enfática.

“Tenemos distintos problemas. Yo creo que uno no puede pretender nunca tener una bala de plata, porque en esto no somos superhéroes, esto no es Marvel”, enfatizó.

y agregó: "O sea, es la realidad y tenemos aquí distintos problemas. Si nos quedamos solo en que el tema es punitivo y de penas, vamos a descuidar lo otro. Y si miramos que es solo un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo. Entonces esto tiene distintos ámbitos. En la reinserción hemos fallado también”.

También se defendió de las críticas que apuntan a que Carabineros no puede actuar con su armamento de servicio frente a los delincuentes.

“Que no puedan utilizarlo es absolutamente mentira. Hoy las policías tienen estas armas automáticas y pueden usarlas. Y hay policías que tienen la capacitación para usar esas armas en ciertos operativos, y en general en los operativos que se requiere usar, se usa”, puntualizó.

"Otra discusión es si se usó bien o mal, de acuerdo al protocolo. Hace poco hubo un enfrentamiento donde un Carabinero disparó a una persona y estaba ajustado a protocolo y el gobierno respaldó eso”, cerró Vallejo.

 

Camila Vallejo lidera en Valdivia la Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana del Gobierno.

Ver más

Delincuentes rompieron un vidrio del vehículo particular de Mario Marcel.

Ver más

El 6 de junio de este año, el estudiante de la Universidad Austral salió de su casa tras buscar la dirección de un profesor en Google Maps. Familia critica falta de apoyo y pide aclaraciones a la institución educativa, mientras Fiscalía explica el proceso investigativo.

Ver más

Oriundo de Santiago y empedernido animalista, estudiaba Ingeniería Forestal en la UACh. En octubre de 2021, su cuerpo apareció flotando en el río. Forense contratado por la familia explica su investigación, mientras que Fiscalía no tiene plazo de cierre para diligencias.

Ver más

Apasionado por el fútbol, fue el primer puntaje de su carrera y ya tenía metas trazadas en su tierra natal. A dos semanas de cumplir 21 años, en octubre de 2005 fue visto por última vez en el centro de la ciudad. Un mar de testimonios nunca dieron una gota de certeza.

Ver más

Desapareció el 20 de octubre de 2002 y encontraron su cuerpo 19 días después. El abogado que representó a su familia insiste en que fue un homicidio, mientras que el psicólogo forense que defendió absolución de cuatro condenados por el delito, asegura que fue "muerte accidental".

Ver más

En las últimas dos décadas se han registrado desoladores casos, en su mayoría sin resoluciones ni culpables. Tres estudiantes desaparecieron en este último año: dos fueron hallados sin vida y uno sigue sin rastro. Fiscalía asegura que estos casos son de “gran relevancia”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel