Política
Por Redacción , 9 de julio de 2022 | 17:49

Senador Flores espera que fallo de la Corte Suprema, por alza de planes de ISAPRES, sea a favor de las personas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Senador Iván Flores, crédito foto: cedida.
Compartir

Tribunal esta próximo a resolver esta controversia.


Tras el alegato que realizaron seis Isapres -por los recursos de protección presentados contra las aseguradoras por el alza del precio de los planes-, el senador Iván Flores, integrante de la comisión de Salud del Senado, señaló que espera un fallo favorable a las personas por parte de la Corte Suprema; tribunal que resolverá prontamente esta controversia, pronunciándose sobre la aplicación de la Ley 21.350, que determinó que la Superintendencia de Salud, y no las aseguradoras, determinara el rango del aumento.

“A raíz de esta ley se ha generado una cierta controversia, pues si bien se fija un tope, esto no significa que necesariamente deben subirse a ese nivel y, además, se requiere transparencia para saber cómo se llega a ese cálculo.", dijo el parlamentario.

Y agrega que "por eso, oficiamos hace algunos meses a la Superintendencia de Salud y respaldamos la proactividad que ha tenido, acogiendo recursos, permitiendo los reclamos. Esperamos que el fallo de la Corte Suprema fije jurisprudencia a favor de miles de ciudadanos y ciudadanos que han reclamado legítimamente por el alza en sus planes en un momento complejo, debido a la inflación y a la difícil situación económica que enfrentan las familias y que los reclamos puedan seguir su curso”.

Cabe señalar que, en febrero, la Superintendencia fijó en un 7,6% el aumento máximo que las Isapres podrán aplicar al precio base de sus planes en virtud de la ley vigente. Según la Superintendencia de Salud y cifras del Poder Judicial, solo en abril de 2022 se presentaron más de 160 mil recursos de protección en todas las cortes de apelaciones del país.

“Si la Corte Suprema rechaza los recursos de protección, y estima que las alzas de precio base son ajustadas a la ley, implicará su primer pronunciamiento respecto de su operatividad y se podría detener la recepción de los reclamos, lo que sin duda afecta a las personas; en cambio, si la Suprema acoge los recursos de protección y estima que el alza no era la que correspondía, obviamente se estará fallando a favor de los ciudadanos y es lo que esperamos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel