Política
Por Gerardo Pavez , 1 de marzo de 2022

Derecho a la Propiedad y derechos sexuales y reproductivos pasan al Pleno de la Convención

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise en qué temas avanza el organismo que redacta la nueva Carta Magna.

Luego de maratónicas sesiones, la comisión de Derechos Fundamentales finalizó las votaciones de las modificaciones referidas a normas sobre problemáticas sociales vinculadas a los derechos y libertades de las personas y los colectivos, incluyendo a los pueblos indígenas.

Las cifras que arrojó el trabajo de la comisión señalan que fueron seis jornadas de trabajo, más de 780 votaciones y deliberaciones, que concluyeron con 44 artículos visados por las y los constituyentes. Estos se suman a los seis que ya habían sido aprobados previamente sobre la titularidad, regulación y finalidad de los derechos fundamentales.

El conjunto de estas normas serán puestas a discusión general en el pleno de la Convención.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos que emanaron de la Comisión, se encuentran el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión, y el que consagra que toda persona tiene la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias a su elección. Además, que nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección.

Además, se aprobó el Derecho a la libertad de expresión. Este indica que toda persona tiene derecho a la emitir opinión e informar en cualquier forma y por cualquier medio; así como a disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación.

Derechos sexuales y reproductivos

Asimismo, la comisión aprobó diversos artículos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, consagrando de esta manera a todas las personas como titulares de estos derechos. También se aprobó el derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento.

El derecho de propiedad también pasó la etapa de la Comisión. Así, la Constitución asegurará a todas las personas naturales y jurídicas este derecho en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, exceptuándose los que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y aquellos que la Constitución o la ley declare inapropiables.

Por último, se ratificó el derecho de propiedad de los pueblos y naciones indígenas, donde se garantiza el derecho a la propiedad colectiva de las tierras, territorios y bienes comunes naturales y espacios sagrados que, actual o tradicionalmente, han poseído, ocupado o utilizado; que constituyen la base espiritual y material de su identidad individual y colectiva, la condición para la reproducción de su cultura, desarrollo y plan de vida, y la garantía del derecho colectivo a su continuidad histórica.

Arduo trabajo

La coordinadora de la Comisión, Janis Meneses, valoró el trabajo realizado y agradeció el esfuerzo realizado por las y los constituyentes, quienes debieron soportar largas e intensas jornadas de trabajo. Valoró la voluntad de los diversos sectores para lograr acuerdos para poder entregar a Chile el proyecto de nueva Constitución que el país merece.

“Estamos muy contentas de la voluntad mayoritaria de los miembros de la comisión para llevar a cabo este trabajo. Ayer terminamos muy tarde, sin embargo, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido ha habido un ánimo colaborativo para sacar esta tarea. La comisión de Derechos Fundamentales es central en la discusión en la Convención y eso nos ha abierto el camino a lo que viene ahora, que son los derechos sociales. Estamos muy expectantes porque son más de 400 iniciativas que vamos a deliberar. Estos son los que se vinculan con las grandes demandas de la ciudadanía: salud, educación, vivienda, seguridad social. Estos temas se van a comer la agenda durante este mes”, dijo la convencional Meneses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel